PEÑA Miriam
miriamp-c3@hotmail.com
Circuito Escolar Nº 3
RESUMEN
El programa del cuenta cuentos ofrece a los discentes de educación primaria el desarrollo de sus competencias de lectura y escritura, mediante el fortalecimiento, el desarrollo de habilidades cognitivas y del pensamiento en las diferentes obras literarias. Por lo que la fundamentación teórica de esta investigación se sustenta en los planteamientos de David Ausubel (1968), Rupert (2000) y Read (2005), Así mismo la presente investigación tiene como principal objetivo proponer estrategias de animación, promoción y creación literaria para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento, creatividad, comprensión y producción de los docentes, discentes y comunidad en las escuelas adscrita al circuito escolar Nº 3, adaptados a los fundamentos metodológicos donde el tipo de investigación es de tipo documental y de campo puesto que la recolección de datos necesarios se refleja de manera directa en las escuelas, la población de este estudio consta de 1236 alumnos de educación primaria pertenecientes al circuito escolar Nº 3. El instrumento aplicado fue una encuesta estructurada de 25 ítems con respuestas abiertas. La presente investigación plantea una integración con todas las áreas académicas y programas que tiene la secretaria de educación para garantizar la producción de géneros literarios, estrategias didácticas, recreativas y de animación como herramientas pedagógicas en el desarrollo de habilidades del pensamiento en consolidación del emprendimiento y la educación para la paz que de manera innovadora garantice un resultado intrínseco en la difusión de los valores humanos.
Palabra Clave: Programa Cuenta Cuentos, Competencias de lectura y escritura, Géneros literarios, Estrategias Didácticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario