Páginas vistas en total

martes, 28 de febrero de 2012

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA.

REYES Nayibe

Nayibe.reyes@hotmail.com

RESUMEN
La educación, es uno de los pilares que fortalece el desarrollo y avance de la humanidad, haciéndose el arma más poderosa con la cual los seres humanos contamos. Ella debe ser accesible para todos por igual sin excepción de ningún tipo, y que la raza, la cultura, la religión y el grado de discapacidad, sean igualmente aceptables para todos. La educación inclusiva es un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano, implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales incluyendo aquellos que presentan una discapacidad. La misma se asocia frecuentemente con la participación de los niños con discapacidad en la escuela común o de otros alumnos etiquetados "con necesidades educativas especiales"; sin embargo, es un concepto más amplio, ya que su foco de atención es la transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad, eliminando las barreras que experimentan muchos alumnos, por diferentes causas, para aprender y participar, en esto se basa mi reflexión, en cómo la inclusión implica reestructurar la cultura, las políticas y las practicas de los centros educativos para que podamos atender a la diversidad del alumnado, de su localidad, a la mejora de las escuelas tanto para el personal docente como para el alumnado, etc. La atención a las necesidades educativas de cada cual ha de partir del reconocimiento de todos y cada uno de nosotros y nosotras como personas completas y distintas desde el momento en que nacemos por lo que el compromiso de atender dichas necesidades implica garantizar una serie de condiciones irrenunciables que deben ajustarse al contexto de cada realidad. La diversidad no se percibe como un problema a resolver, sino como una riqueza para apoyar el aprendizaje de todos.
Palabras clave: Discapacidad, Aceptación, Diversidad Cultural, Educación.

1 comentario: