Páginas vistas en total

viernes, 24 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

RIVERO, Blanca.

Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencias de la Educación.

blanca_rivero780@hotmail.com

RESUMEN
La presente investigación, se orientó a realizar el análisis de estrategias instruccionales que permitan el desarrollo del pensamiento matemático, en los estudiantes de educación básica, en las escuelas de la parroquia San Antonio Municipio Miranda. Las variables se sustentaron con los aportes de Díaz (2005), Díaz y Hernández (2007), Souto (2008), Sevillano (2005) entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en la tendencia epistemológica cuantitativo-positivista, de tipo descriptiva, con diseño cuasi experimental, longitudinal y de campo. La población estuvo conformada por 10 docentes y 77 alumnos. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 72 ítemes y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos; y mediante el coeficiente de Cronbach arrojando valores de 0.84. Para la confiabilidad se utilizó el método de estadística de Alpha de Cronbach, corrección de Guttman arrojando un valor de 0,8626. Se concluye: que las diferencias obtenidas en las pruebas realizadas sobre la base de las necesidades del educando, logrando mediante un conjunto de estrategias orientar su proceso de aprendizaje, lo cual permitirá generar un pensamiento matemático lógico sobre en consonancia con sus necesidades. Se recomienda, incentivar a los docentes a participar activamente en actividades extracátedras en función de mejorar o perfeccionar la aplicación de estrategias de aprendizaje, lo cual permitirá desarrollar en los educandos un pensamiento matemático.
Palabras clave: Estrategias Instruccionales, Pensamiento Matemático, Modelo.

Rivero, Blanca. INSTRUCTIONAL STRATEGIES FOR THE DEVELOPMENT OF THOUGHT mathematical logic in elementary education students. Universidad Rafael Belloso Chacin. Ph.D. in Science Education. Maracaibo 2011.

ABSTRACT
The research objective was to propose a model of instructional strategies that enable the development of mathematical thinking in students of basic education in the schools of San Antonio Parish Municipality Miranda. The variables were sustained by the contributions of Diaz (2005), Diaz and Hernandez (2007), Souto (2008), Seville (2005) among others. Methodologically, contextualized in the quantitative-positivist epistemological trend of mixed type, quasi-experimental design, longitudinal and field. The population consisted of 7 teachers and 103 students. We designed a questionnaire, which contains of 81 items and five answer choices. The validity of the instrument is determined using the technique of expert opinion, and by throwing Cronbach coefficient values of 0.84. For reliability, we used the statistical method the two halves, Guttman correction gives a value of 0.8626. It was concluded that the proposed model was made on the basis of the needs of learners, achieved through a set of strategies to guide their learning process, which will generate a logical mathematical thinking about in line with their needs. It is recommended to encourage teachers to actively participate in activities based extracátedras improve or perfect the application of learning strategies, which enable learners to develop a mathematical thinking.
Keywords: instructional strategies, mathematical thinking, model.

No hay comentarios:

Publicar un comentario