Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

GIL LÓPEZ, Jorge Luis.
Universidad Rafael Belloso Chacín. Doctorado en Ciencias de la Educación,

RESUMEN

La aplicación de esta investigación relacionada con la atención a estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación universitaria, esta se define como un proceso humano que involucra la capacidad de brindar apoyo en el desarrollo pleno de los individuos pertenecientes al ámbito educativo en virtud del establecimiento de condiciones médicas, educativas y de planta física para la equiparación de oportunidades entre la población con discapacidad en el contexto de la educación universitaria. La presente investigación tuvo como propósito Comprender el proceso de atención a estudiantes con discapacidad en el contexto de la educación universitaria, Caracterizar los tipos de discapacidad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, Explorar los conocimientos que tiene el docente universitario sobre la atención a estudiantes con discapacidad, Describir la formación profesional que están obteniendo los estudiantes de educación integral para la atención a estudiantes con discapacidad, Elaborar un constructo teórico sobre la atención a estudiantes con discapacidad en el contexto universitario. Estuvo enmarcada en el paradigma cualitativo con una metodología etnográfica. Los actores de la investigación fueron cuatro (4) informantes clave a quienes se le aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron organizados y analizados utilizando la técnica de la teoría fundamentada con la posterior construcción de la teoría que surgió del análisis de las categorías, extrayéndose una categoría central denominada: atención a estudiantes con discapacidad en el contexto universitario, a partir de la cual se elaboró un constructo teórico, encontrando que los docentes dirigen su proceso de atención a partir de la sensibilidad, por tanto se asume que la formación docente es muy relevante para el mejoramiento de los procesos de atención y se propone la creación de un diplomado al respecto que permita la formación permanente de los docentes universitarios.

Palabras Clave: Discapacidad, Atención, Contexto Universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario