Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

ACTIVIDADES CULTURALES PARA LA INTEGRACION ESCUELA-COMUNIDAD

MARTÍNEZ Susan, IGUARÁN Mirian, URDANETA, Briggith

burdanetaflores@hotmail.com, susan-beily@hotmail.com

RESUMEN

Las actividades culturales como estrategia de integración Escuela-Comunidad, es una estrategia fundamental que utilizada en forma de actividades lúdicas permite adaptar los contenidos curriculares a los intereses y necesidades del niño, enfatizándolos hacia el desarrollo cultural e integrar a sus representantes en el proceso de aprendizaje del niño y la problemática de su escuela. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo transaccional. La población estuvo conformada por los nueve docentes de básica del turno de la mañana, 90 representantes y 90 alumnos de la Unidad Educativa Social de Avanzada “Dr. Arturo Uslar Pietri” de la Parroquia los cortijos del Municipio San Francisco en el Estado Zulia. El objetivo a lograr se centró en elaborar un conjunto de actividades culturales para la Integración Escuela- Comunidad. Teniendo además como objetivos específicos: Diagnosticar las causas de la desarticulación Escuela-Comunidad, describir los tipos de actividades culturales pertinentes para el acercamiento Escuela- Comunidad y generar plan de acción: Actividades culturales que faciliten la integración Escuela-Comunidad. En esta investigación se pudo realizar un estudio diagnóstico sobre la cultura y todas aquellas necesidades apremiantes de la comunidad, lo cual permitió a los docentes, padres, representantes alumnos y comunidad en general, desarrollar actividades diferentes en beneficio personal, familiar y colectivo; a través de la cultura y el realce de los valores individuales, familiares y comunitarios, con el fin de engrandecerlos como seres humanos y como comunidad. Como conclusión se tiene que las actividades culturales como estrategia de integración Escuela-Comunidad, es el medio más idóneo para promover y lograr el desarrollo integral del niño, facilitando el dominio psico-motriz, ampliando sus posibilidades cognoscitivas y favoreciendo la integración de los representantes a las actividades escolares y a la problemática de la Institución.

Palabras clave: Integración Cultura, Escuela- Comunidad, Dominio Psico-motriz,
Actividades Lúdicas, Integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario