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martes, 28 de febrero de 2012

SER HONESTO PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR

PARRA, Nataly – BOHORQUEZ, Yenithfell

U. E. E. Arq. Monseñor Domingo Roa Pérez.
Municipio La Cañada de Urdaneta
RESUMEN
Esta investigación nació tras las observaciones realizadas en los alumnos y alumnas de la U. E. E. Arq. Monseñor Domingo Roa Pérez, ya que se ha evidenciado en varias ocasiones la disminuida internalización del valor de la honestidad en los estudiantes, originado un ambiente de problemas en la escuela, dificultando la labor educativa y la formación de los alumnos. La educación para la convivencia se está convirtiendo en una tarea prioritaria para la institución, en la medida que se ven desbordados por elevados niveles de conflictividad y escasa honestidad en sus aulas. La presente tiene como propósito aplicar estrategias que permitan a los alumnos y alumnas basar su aprendizaje para la vida y la paz desarrollando sus talentos por medio de la honestidad, para la creación de un mejor futuro. Tomando en cuenta los aportes teóricos de Berger (1997, citado por Morán 2010), Romero (2009), García (2000), Satir (1991 citado por Díaz 2003, p. 56) entre otros. Posteriormente se diseñaron y ejecutaron estrategias para los alumnos y alumnas de inicial, de I etapa y II etapa de primaria, donde dichas estrategias estuvieron promovidas por los programa Relámpago del Catatumbo, La Verdad Educa, Olimpiadas Matemáticas, Salvemos Al Lago, Manantial de lectura, entre otras, sirvieron como base y medio indispensable para el desarrollo de los talentos. Importante señalar que la metodología utilizada fue , la cual permitió una dinámica activa en la búsqueda de posibles soluciones, cumpliendo así, cuatro etapas básicas; primeramente el diagnóstico efectuado a los alumnos y alumnas, luego el diseño y aplicación de estrategias, para el cual se elaboro un plan de acción a través del cual se fueron superando el propósito planteado, posteriormente se efectuó una evaluación, obteniendo resultados positivos y alentadores. Como docentes debemos ser profesionales abiertos a la investigación, puesto que nuestra práctica diaria nos enfrenta a retos educativos particulares, la investigación-acción surge pues, como un aliado para la solución de problemas y mejoras de la escuela.

Palabras clave: Honestidad, Estrategia, Desarrollo, Metodología de investigación-acción, Práctica Educativa

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