DELGADO I., Tamaryz
Escuela Básica Dr. Andrés Eloy Blanco
tamaryz_24@hotmail.com.
RESUMEN
Este estudio estuvo orientado a determinar la forma cómo el director desarrolla la mediación de manera coordinada, con la gerencia ejercida por el docente en el aula, y la ejecución del Proyecto Educativo Integral Comunitario, en las Escuelas Básicas, denominadas Escuelas Zulianas de Avanzada (EZA), Dr. Francisco Eugenio Bustamante, Dr. Andrés Eloy Blanco, Prebístero Joaquín Piña, Dr. Joaquín Estevan y Dr. Néstor Luis Pérez, ubicadas en la Parroquia Escolar Olegario Villalobos, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo, bajo la modalidad de campo, con un diseño no experimental, tomando como población los quince (15) directores y ciento veinte (120) docentes. En cuanto a la técnica de recolección de datos; se aplicaron dos instrumentos (directores/docentes), integrado por treinta y cuatro (34) preguntas cada uno, diseñadas con escala tipo Likert de cinco alternativas de respuestas, las cuales sirvieron para medir las dimensiones e indicadores correspondiente a las variables estudiadas, una vez validado el instrumento por vía de cinco expertos, se aplicó un pre-test y sus resultados sirvieron para el cálculo de la confiabilidad de ambos, a través del Método Cronbach Alfa, posteriormente se aplicó a la muestra, lo datos, se tabularon según la estadística descriptiva mediante frecuencias y porcentajes siendo analizados los resultados con base a las teorías manejadas y la postura crítica de la autora, los mismos se plasmaron en diecisiete (17) tablas, para posteriormente emitir las conclusiones, entre éstas se menciona que los directores se consideran capaces de generar confianza entre sus colegas, y analizan las situaciones planteadas por los docentes, con la finalidad de intervenir a su solución. En cuanto a las recomendaciones se recomienda a los directores orientar y estimular a los docentes para que enfaticen entre sus estudiantes sobre la adquisición de hábitos, por cuanto ésta, es la función mediante la cual el docente ayuda al educando a descubrir su potencialidad y limitaciones, desarrollando en él capacidades para que pueda establecer relaciones interpersonales adecuadas, lo estimula en la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, lo asesora en relación al proceso de exploración vocacional y lo refiere a servicios especializados cuando lo requiera.
Palabras Clave: Mediación, Gestión Directiva, Proyecto Educativo Integral Comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario