Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

BOSCAN L. LAURA.

C.E.E.Mtra. Dionila Velarde.
lauritavita@hotmail.com

RESUMEN

El propósito de este estudio fue analizar la formación del docente en cuanto a la planificación de proyectos de aprendizaje en el nivel inicial, sustentada bajo los lineamientos de la propuestacurricular del nivel de Educación Inicial (2005), Díaz Barriga (2008), Villaverde (2000), López (2005),entre otros. Se realizó una investigación de tipo descriptiva, de campo, proyectiva, no experimental, transeccional, con una población constituida por treinta y cinco (35) docentes. Se utilizó la técnica de observación por encuesta, y como instrumento, el cuestionario dirigido a la población de estudio, el mismo estuvo conformado por 42 ítems. En cuanto a la validez del instrumento se utilizó la evidencia relacionada con el contenido a través de la opinión de los expertos y su confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa Cronbach. El análisis de los resultados fue realizado a través de la estadística descriptiva en representaciones gráficas de cuadros de frecuencias, porcentajes y medias aritméticas. Entre las conclusiones obtenidas, se pueden mencionar que el docente siempre utiliza para planificar los proyectos de aprendizaje, las modalidades de formación, es decir, la innovación pedagógica, investigación- innovación, talleres y la innovación acción, aplican los tipos de formación inicial, continua y permanente, utiliza las técnicas de preguntas de memorización, atención, concentración y el aprendizaje significativo, y aplican las habilidades cognitivas observación, análisis, clasificación y descripción en los Centros de Educación Inicial.

Palabras Clave: Formación, docente, proyectos, aprendizaje, técnicas, habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario