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miércoles, 22 de febrero de 2012

PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIO-PRODUCTIVAS EN LAS ESCUELAS ARTESANALES

VELASQUEZ, Annelis

Escuela Artesanal Dolores Vargas París
Municipio Miranda

RESUMEN

Los Programas de formación integral, surge como respuesta de cambio al contexto en el cual se desarrolla el proceso enseñanza y aprendizaje andragógica de la modalidad de Educación Artesanal; sector que demanda capacitación NO SOLO EN UN OFICIO, SINO DE MANERA INTEGRAL, formando al participante en competencias integrales que les estimule a la elaboración de proyectos socios productivos. Las escuelas artesanales constituyen un pilar fundamental para enfrentar la crisis económica y social que confrontan los hogares zulianos, que confronta el país, al adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas que redundan en un beneficio personal- familiar que permite elevar la calidad de vida de los venezolanos. En atención a esto, se hace necesario que el sistema educativo se aboque en la modalidad de educación artesanal a formar individuos polivalentes, en el sentido de no sólo construir aprendizajes específicos, sino una formación holística que contemple la totalidad del ser. Es por ello que la Propuesta de la modalidad de educación artesanal se enfoca como modelo educativo apropiado, eficiente y efectivo en el área ocupacional, conformando alianzas estratégicas con diferentes sectores que permitan el fortalecimiento de las instituciones que cumplen la tarea de formar en un oficio, pero también se ocupa de atender las necesidades emocionales, espirituales y psicológicas de los participantes. Su formación se enmarca en un ENFOQUE CURRICULAR que concibe la acción formativa como un PROCESO DINÁMICO PLANIFICADO que propicia las condiciones para la exploración de cómo el aprendizaje significativo, la resolución de problemas, la tecnología de la información, el descubrimiento y la investigación, se convierten en fundamentos para la construcción de saberes vivenciales y experimentales. Finalmente, este programa se ha diseñado para ser adecuado a las necesidades formativas de los participantes, a través de la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas en el dominio de competencias cognitivas, habilidades y destrezas, actitudes, promoción de valores éticos dirigidos hacia una educación para la paz, emprendedores, creativos e innovadores que garantice una educación de calidad, como base de la democracia.

Palabras clave: Programas de formación integral, educación artesanal, necesidades, enfoque curricular, acción formativa, construcción de saberes, dominio de competencias, valores éticos.

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