Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

EL CALENDARIO ESCOLAR WAYUU ASOCIADO A LOS VALORES Y A LA CULTURA.

GONZÁLEZ H. Luis A.
Circuito Escolar Intercultural Bilingüe Nº 6
juyapain@yahoo.es
RESUMEN
La carencia de un calendario escolar apropiado a los valores y a la cultura de los wayuu, llevó a los docentes del circuito Nº 6 de la Secretaria de E educación a realizar una propuesta consensuada de creación de un calendario wayuu y escolar adaptado a los valores de la cultura indígena. El objetivo general de la investigación es: Elaborar un calendario escolar asociado a los valores y a las actividades propias de la cultura wayuu. La investigación se enmarco bajo la modalidad de proyecto factible, con el apoyo de una investigación de campo y documental, la construcción del calendario se tomaron como referentes los aportes de 6 ancianos wayuu. Para la validación de la propuesta, la población estaba constituida por 50 docentes indígenas, 250 estudiantes de 4º, 5º y 6º de las 9 escuelas adscritas al circuito, en tres parroquias de Maracaibo, se empleó la técnica de entrevista en profundidad del tipo cualitativa, recolección de datos, cuestionario y técnicas participativas . Los resultados, es referidos a los valores propios de la cultura wayuu vinculados al calendario que permanece en su memoria colectiva, la construcción del mismo se considero los conocimientos propios, partiendo del arte indígena, se describe la simbología del calendario, y se presenta la propuesta de: instaurar el calendario escolar intercultural y la implementación del huerto escolar asociando a los valores.

Palabras claves: Calendario, Valores, Intercultural, Wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario