Páginas vistas en total

martes, 28 de febrero de 2012

GESTION ERGONOMICA Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

YEDRA BETANCOURT, Yura Morayma
Escuela de Danzas Yolanda Moreno
yurayedra@hotmail.com
RESUMEN
El presente estudio estuvo dirigido a determinar la relación entre gestión ergonómica y sistema de prevención de riesgos laborales en las organizaciones educativas. Se sustentó en teóricos como Foschiatti y Sola (2001), Acevedo (2002), Hernández (2003), Pinnagoda (2004), Fernández, Montes, Vázquez (2004), Mendoza (2004), Ramírez (2006) Bonilla (2006), Tor (2006), Sánchez (2006), entre otros. Se enmarcó, en la investigación descriptiva –correlacionar, diseño no experimental-transversal. La población fue de 80 sujetos, directores y docentes. La Técnica utilizada para el levantamiento de información fue la observación mediante encuesta; como instrumento se empleó un cuestionario, validado por siete expertos, la confiabilidad arrojó un índice de 0,83 y 0,86 respectivamente. Los resultados indicaron acuerdo en la opinión de ambas poblaciones encuestadas las cuales manifestaron que en la labor del docente existe una alta presencia de factores de riesgo ergonómicos como posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, mobiliario inadecuado y factores de riesgo en el aula, como microclima, contaminantes del ambiente, sobrecarga psíquica, asimismo, coinciden que existe una baja presencia de criterios preventivos como plan de prevención, compromiso de la dirección, participación de los docentes y difusión de la política en materia de seguridad, igualmente nulas medidas para la prevención de riesgos, como inducción, adiestramiento ocupacional y adiestramiento en el área de seguridad. Se concluyó, que hay una correlación negativa débil entre las variables arrojando una correlación de Pearson con un coeficiente de -0.48* a un nivel de significancia de -0.01, lo cual indica, que la gestión ergonómica y prevención de riesgos laborales o viceversa no se lleva a cabo en las escuelas objeto de estudio por consiguiente ninguna incide positivamente en la otra. Se recomendó poner en práctica los lineamientos que favorecen gestión ergonómica y el sistema de prevención de riesgos laborales.
Palabras Clave: Gestión ergonómica, Prevención, Riesgos Laborales, Factores de riesgo, Calidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada