DÍAZ ROMERO, Rosaura
Coordinadora académica en Educación Inicial de la Secretaria de Educación
Larosa_57@hotmail.com
coord.educ.inicial@hotmail.com
RESUMEN
Hablar de Valores tiene implícita muchas acciones, las mismas son conducentes de una actitud llevada por la historia vivida de cada individuo quienes al interactuar socializan diversos hechos que los conduce a la adquisición de experiencias en todos los niveles (Cognitivo, físico, psicomotor, Emocional, intelectual y espiritual). Ahora bien partiendo de esta premisa podemos formularnos la siguiente interrogante ¿Educamos en valores? Tomando como referencia lo anteriormente expuesto se planteó como propuesta en la Secretaria de Educación tres líneas de acción dirigidas al quehacer educativo y enmarcadas en la búsqueda de la calidad educativa. Una de ellas especialmente está dirigida a la formación de docentes, niños y niñas en Educar para la paz. Dicha propuesta fue realizada en los 21 municipios adscritos a la Secretaria de Educación contando con la población de docentes, niños y niñas de todos los niveles y modalidades educativas. Se evidencio que son pocos los docentes que dentro de su práctica pedagógica incluyen actividades y estrategias que conduzcan a la construcción de un marco referencial en valores, por cuanto manifestaron el incumplimiento de hábitos, seguimiento de normas dentro y fuera del aula, irrespeto para con los actores de la comunidad, etc. Se presenta en este trabajo una reflexión en torno a las actitudes, acciones y compromisos que debemos asumir los docentes para alcanzar los objetivos planteados en la Línea Estratégica Educación para la Paz a fin de promover los valores como acciones de vida en la construcción del individuo del mañana y en el respeto de la condición de diversidad humana.
Palabras clave: Valores, Diversidad Humana, Líneas estratégicas del PER, Educación para la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario