Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN AULAS CONCENTRADAS RURALES.

MOLERO, Ovelio

U. E. El Guanábano KM 34
Mcpio. Miranda
oveliomolero@hotmail.com

RESUMEN
La presente ponencia tiene como objetivo identificar las habilidades y estrategias docentes que permitan generar mejores oportunidades de aprendizajes significativos, para los alumnos de aulas concentradas rurales. La metodología se centra en un estudio cualitativo de las habilidades y estrategias metodológicas que se desarrollan en las Escuelas y Aulas Concentradas Rurales. Como resultados se muestra que el 50% de los docentes afirma que existe una relación entre la motivación y los efectos de aprendizaje, de modo que el maestro debe inducir en su planificación educativa temas que motiven y despierten el interés de los estudiantes; un 65% señala que los docentes de la zona rural necesitan desarrollar estrategias educativas acorde a su medio ambiente, así mismo un 55% considera que el mejoramiento y la capacitación profesional son una herramienta necesaria para poder abordar ciertas dificultades educativas que se le presenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto un 45% reconoce la importancia que posee el enfoque constructivista para ayudar a los alumnos a la adquisición del conocimiento a través de sus experiencias significativas las cuales se convertirán en auto aprendizaje. De igual modo, un 85% coincide con que una de las mejores estrategias educativas para enseñar a pensar a los alumnos es el aprendizaje significativo y finalmente el 66% señala que la zona geográfica donde se encuentra ubicada la institución presenta serias deficiencias en los servicios públicos. Se concluye que la concepción constructivista del aprendizaje escolar se sustenta en que la finalidad de la educación que se imparte en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, es por ello que el papel del docente deberá ser de orientador de las actividades constructivistas de los estudiantes.
Palabras clave: Constructivismo, Aprendizaje significativo, Aulas Concentradas Rurales,

No hay comentarios:

Publicar un comentario