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martes, 28 de febrero de 2012

LA SUPERVISION CLINICA COMO ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE PARA LA OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS DE LA GERENCIA EN EL AULA.

TORO ÁLVAREZ, Ruth Adriana
Universidad Rafael Belloso Chacín
RESUMEN
Los procesos educativos son guiados por el gerente en el aula que en este caso, es el docente quien administra desarrollando una planificación, organizando todos los procesos inherentes, dirigiendo y controlando lo que concierne a su accionar dentro y fuera del salón de clases. Sin embargo, este necesita a su vez de una supervisión vista desde una perspectiva más humana y globalizada, que le permita a su vez, optimizar la gerencia en el aula con la finalidad de que los dicentes puedan alcanzar todas las competencias necesarias que le proporcionen un aprendizaje integral ajustado a las exigencias del Currículo Básico Nacional. En tal sentido, emerge la Supervisión Clínica como estilo de supervisión propuesta por Goldhammer en 1969 para acompañar en el proceso de planificación, organización, ejecución y evaluación de la clase a ese profesor novel que está iniciando su experiencia profesional en la docencia y al mas experimentado, de manera que le permitan perfeccionar su praxis, lo que traería como consecuencia, un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje y una alta efectividad en lo que concierne a la gestión en el aula. Ahora bien, Acheson y Gall (2003) aclaran que el concepto ha ido avanzando con el tiempo y a su vez se han desarrollado 4 modelos de Supervisión Clínica (Clínico Original, Humanístico-Artístico, Técnico-Didáctico, Desarrollo-Reflexivo) El que se tocará en esta ponencia es el Técnico-Didáctico por cuanto además de que hace énfasis en el proceso producto de la enseñanza/aprendizaje, también aclara la importancia en la técnica de observación de la clase y la retroalimentación del supervisado (docente). Se parte entonces de que según estas autoras el ciclo de supervisión clínica tiene 3 fases principales denominadas: planificación de la conferencia, observación de la clase y conferencia de retroalimentación, las cuales debe aplicar el coordinador pedagógico a fin de optimizar los procesos de los docentes a su cargo a fin de mejorar la gerencia en el aula.
Palabras Clave: Supervisión Clínica, Fases, Planificación de la conferencia, Observación de la clase y Conferencia de retroalimentación.

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