Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

PEIC… UNA RUTA HACIA LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS DEL ESTADO ZULIA. INICIATIVAS ENMARCADAS EN EL EMPRENDIMIENTO ESCOLAR QUE CONLLEVAN AL DESAR

INESTROZA, F. Vanelixa Carolina
CENDA AMPARO
vanelixa_emanuel@hotmail.com

RESUMEN
La Secretaría de Educación del Estado Zulia, ofrece a las Instituciones Educativas, como agentes generadores de cambios, una respuesta a las realidades latentes de las comunidades en las cuales éstas se encuentran ubicadas a través de Líneas estratégicas construidas para ese fin. Desde la Línea Emprendimiento Escolar se presenta el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como una ruta hacia la Línea Calidad Educativa. Al asumirlo en las Instituciones Educativas como una ventana de posibilidades de éxito colectivo, se está dejando claro la visión de éxito de la gestión administrativa, en la planificación Docente (a través de P.A enmarcados en el PEIC), en las relaciones personales de los miembros de la Institución, estudiantes, padres y representantes y miembros de la comunidad, todos como una gran familia, hacia el éxito en la formación de ciudadanos integrales y en general el éxito en la Calidad Educativa. Esta ponencia tiene el propósito de servir de estimulo para Docentes y personal en general de diversas Instituciones Educativas del Estado Zulia, al mostrar las vivencias en este camino de la prevención integral en el consumo de drogas, la cual pudimos asumir con estrategias novedosas marcando nuevas pautas en la metodología de nuestros Proyectos de Aprendizajes (P.A); como hacer prevención integral desde las habilidades para la vida, enmarcado los P.A, con la metodología de FODA y Arboles del PEIC de la Escuela. Partiendo de las necesidades de la comunidad que rodea a la institución se pudo lograr la articulación de los P.A de cada docente, con la búsqueda de un espacio de encuentro y crecimiento en valores de las familia - escuela y comunidad; accionados desde el Emprendimiento y el trabajo en equipo, lo cual nos permitió como una gran familia CENDA AMPARO y Comunidad Amparo ser ganadores del Talento Educativo B.O.D en su 5ta edición en las menciones: Talento Docente, Talento Estudiantil y Talento Institucional.
Palabras clave: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Emprendimiento Escolar, Calidad Educativa, Prevención Integral, Proyecto de aprendizaje (PA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario