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martes, 28 de febrero de 2012

INCORPORACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LA ACTIVIDAD ARTESANAL WAYUU A TRAVÉS DE PRÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES Y LAS COMUNIDADES

PALMAR, Marta
Clan Uriana

Circuito Escolar Intercultural Bilingüe No. 6
C.E.E.I.B. Tepichi Talatshii
Martapalmar_24@hotmail.com

La presente ponencia se centra en la importancia de enseñar los elementos propios de la Cultura Wayuu, artesanía, costumbres, tradiciones, creencias, y el uso de los dos idiomas respetando la diversidad cultural. Metodológicamente, se abordaron las teorías de la acción que indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación. "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino el comienzo" (Moser, 1978). El "descubrimiento" se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de que la concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción. Como resultados se destaca la sensibilización de la comunidad en general, personal de la escuela y alumnos a través de una formación, construcción de una Educación Intercultural Bilingüe entre dos pueblos, formando de manera integral, con habilidades y destrezas cognitivas, sociales y culturales, que le permitan analizar, criticar y desarrollar la creatividad por medio del trabajo artesanal desde su contexto sociocultural para lograr beneficios entre todos los actores involucrados. Como conclusión se destaca que la realización de este Proyecto Educativo Integral Comunitario logró analizar, criticar y desarrollar la creatividad por medio del trabajo artesanal desde su contexto sociocultural en la Educación Intercultural Bilingüe para lograr beneficios entre todos los actores.
Palabras clave: Cultura Wayuu, Educación Intercultural Bilingüe, Investigación – Acción, Diversidad Cultural.

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