OLANO, María Inés
mariainesolano@hotmail.com
RESUMEN
El objetivo de esta investigación fue aplicar un programa de Musicoterapia para potenciar el Pensamiento Lógico Matemático en estudiantes de educación primaria. Las bases teóricas fueron tomadas de Benezon (1985) para Musicoterapia y Piaget (1975) para Pensamiento Lógico Matemático. El tipo de investigación correspondió al experimental de nivel explicativo, que busca relacionar los efectos de la variable dependiente sobre la independiente. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental con dos grupos exactos. Conformada por una población censal de 40 niños y niñas de educación primaria. El instrumento utilizado, validado por tres (3) expertos, consistió en una prueba de aprovechamiento para medir el razonamiento lógico y el razonamiento matemático. El método KR-20 de Küder-Richarson fue el utilizado para obtener una confiabilidad y pertinencia de 0,92. En el pretest ambos grupos evidenciaron tener un nivel deficiente de su Pensamiento Lógico Matemático, y después que el grupo experimental participó en el programa de Musicoterapia, incrementó su media a 10,67, y su nivel de conocimiento a regular, mientras el grupo control se mantuvo. Con la T de Student para muestras relacionadas se obtuvo una t calculada de 0,739 mostrando un nivel de 0,02 de significancia permitiendo aceptar la hipótesis de la investigación. Se recomienda la extensión de un programa de este tipo en las diferentes instituciones educativas donde los estudiantes presenten dificultades en el pensamiento lógico matemático.
Palabras Claves: Musicoterapia, Pensamiento lógico matemático, Razonamiento lógico matemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario