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martes, 23 de noviembre de 2010

YO VEO… ¿Y TÚ QUE VES? :

HERNANDEZ, Rosa
E.S.A María Mercedes Guillorme F.
rosahhernandez@cantv.net

RESUMEN
El empleo de modelos sustentados en Programación Neurolingüística aporta a los docentes de Educación Inicial facilidad para diferenciar los grupos auditivos, visuales y Kinestésico dentro del aula ya que en la actualidad la mayoría de los docentes se enfocan en la parte visual olvidando otros canales de aprendizaje como el auditivo y el Kinestésico. La aplicación de estrategias kinestésicas beneficia la introducción al cálculo del niño. La presente investigación surge de las observaciones en la sala de niños de 3 años, donde a la mayoría se les dificulta identificar las figuras geométricas tales como círculo, cuadrado y triangulo. El currículo de educación inicial establece que la identificación de las formas no puede estar separada del contexto espacial y que es una labor constante. Para la enseñanza de los procesos lógico – matemáticos se ha considerado la programación neurolingüística; según Sambrano (1997) “se trata de una serie de estrategias que le permiten al humano encontrar una vía más expedita para resolver problemas, ésta consiste en una serie de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal”. Así mismo, Torres expresa que “la PNL identifica lo que llama canales personales de comunicación, construyéndolos en base a los cinco sentidos humanos, (...) el Visual, el Auditivo y el Kinestésico .Considerando las opiniones de los autores se aplicaron varias estrategias para lograr en los niños el conocimiento de las figuras geométricas, estas son: 1.- Jugando a las escondidas con las figuras geométricas 2.- Cotejando con calcomanías 3.- Comiéndome las figuras geométricas. Al final se concluyó que al programar una actividad, ésta debe ser significativa para los niños y que depende de la motivación y estrategias usadas por la docente en el aula. Palabras clave: Programación neurolingüística, canales de aprendizaje y procesos lógico – matemáticos.

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