__________________________________________________________________
CUELLO Z. Ada Lilia.
C.E.I.E. Dr. Adamel Pérez -Sector El Recreo- Mcpio. Rosario de Perijá
(0414) 6705967
adaliliacuello@hotmail.com
RESUMEN
El registro de observaciones realizadas en el aula permitió detectar que los niños y niñas no estaban motivados a la lectura y escritura, o las estrategias y actividades no eran las más adecuadas. DECROLY afirma que solo se pueden aplicar el método global analítico en la lecto-escritura, si toda enseñanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalización en el cual los intereses y necesidades de los niños y niñas son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto-escritura. Por lo que se planteó la siguiente interrogante ¿Qué puedo hacer para favorecer la iniciación de la lectura y escritura de mi grupo atendiendo el interés de los mismos. Por la interrogante planteada me propuse, con el uso del método de la investigación acción, alcanzar el objetivo de incentivar el interés por la lecto-escritura con nuevas estrategias y actividades donde el niño se sienta activo, y promover el gusto por la lectura en los procesos de aprendizaje. A partir de ello, la sala se convirtió en un sitio para leer y escribir de forma activa, dinámica y divertida. El camino recorrido dio sus primeros frutos, los niños comenzaron a reconocer consonantes, transcribir de la pizarra, escribir y reconocer, es decir, esta investigación acción arrojó importantes resultados , para el grupo de niños un proceso de lectura y escritura activo, dinámico y divertido, para los padres y representantes la información que les ayudo a vivir junto a su hijo este proceso. Palabras clave: lecto-escritura, investigación-acción, método global analítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario