Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

LA RESILENCIA COMO ESTRATEGIA PARA VENCER EL MIEDO EN EL DOCENTE

__________________________________________________________________
GONZALEZ, Tamara.
Coordinación de Educación Inicial San Francisco 1
04126587416 tiatamarita@hotmail.com
RESUMEN
La presente investigación surgió a propósito de lo observado en los colectivos docentes desarrollados durante el año escolar 2009-2010 donde se evidenciaba que muchas docentes se abstienen de desarrollar algunas actividades e incluso se autoexcluyen por padecer de miedo a enfrentar nuevas situaciones, asumir nuevos retos. Se necesitó el diseño de estrategias innovadoras que permitían abordar ese problema de manera asertiva y podían así sumar voluntades al proyecto de investigación acción que se desarrolla como una de las dimensiones del Programa Rafael María Baralt para Educación Inicial en las escuelas de Secretaría de Educación. Para dar confiabilidad a lo investigado se aplicó un instrumento de observación aportado por la Coordinación General de Educación Inicial donde se pudo registrar, interpretar y categorizar lo observado durante los distintos colectivos docentes y como a medida que se iba haciendo uso de nuevas estrategias y herramientas gerenciales, tales como: la Resiliencia, Serendipia, inteligencia emocional, actividades integradoras, entre otras, se pudo superar el problema evidenciado a comienzos del anterior año escolar, además se anexó al grupo personal de otros circuitos que permitieron ampliar la red que esta coordinación está estableciendo desde el año escolar 2008-2009 y que pretende hacer no sólo metropolitana sino de carácter regional. Puede decirse que el producto de las estrategias aplicadas tuvo resultados positivos, por cuanto, a comienzos de ese año escolar sólo el 10% de las docentes manifestaron su deseo de llevar a cabo una investigación y finalmente se logró que el 20% de las docentes asistentes a los colectivos presentaran su relatoría. Se prosigue investigando, esperando poder dar continuidad a lo alcanzado en el pasado año escolar, por lo que abordar el campo de la investigación acción se ha establecido desde el propio inicio del año escolar en curso (2010-2011) en las escuelas del Circuito 1 de San Francisco
Palabras clave: Resiliencia, Serendipia, Metaparticipación, Sinergia, Inteligencia emocional, Empoderamiento, Apalancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario