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jueves, 4 de noviembre de 2010

PSICONEUROINMUNOLOGÍA Y APRENDIZAJE EN EL NIÑO

Psic. Josymar Chacín de Fernández.
Alma y cuerpo, yo sugiero reaccionan armónicamente uno con el otro, un cambio en el estado del alma produce un cambio en la forma del cuerpo e inversamente un cambio en la forma del cuerpo produce un cambio del estado del alma.”
ARISTOTELES.
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas. En esta conferencia se analiza el aprendizaje desde el punto de vista de la psiconeuroinmunolgía (PNI).
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en la recuperación hacia la salud.
En otras palabras los hallazgos y evidencias científicas de la Psiconeuroinmunología, han establecido de una forma convincente la interrelación e interdependencia de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, ello incluye a los procesos mentales del pensar, imaginar, sentir y actuar dentro de la compleja red de interacciones bidireccionales con los sistemas mencionados. Esto significa que entre los diversos factores relacionados con los procesos de salud, bienestar y enfermedad, además de los vinculados con la herencia y el medio ambiente resalta la importancia de los procesos mentales asociados a los pensamientos, las emociones y el comportamiento.
En esta conferencia se proporcionan los avances que se ha tenido en la aplicación de la psiconeuroinmunologia para el cáncer infantil y mejorar la condición emocional del paciente y su calidad de vida.
En la exposición se presentara un video que ilustra los diferentes pasos que se siguen con el niño, empleando como estrategias la psico-educación, el cuento, los títeres, la música y la relajación. Mostrando de una forma dinámica la efectividad del abordaje psicológico que se ejecuta.
Salud no significa curarse, significa sanar. Salud es la fuerza, la capacidad para construirnos, ser más felices, satisfacer nuestras necesidades, desarrollar nuestras potencialidades, cumplir nuestras expectativas y no las de los demás, tener un significado y un propósito de vida y eso significa revisar y hacer un cambio existencial, tener un sentido de vida, hacer lo que nos gusta. Se trata de ser sanos a pesar de una enfermedad y no enfermos saludables.

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