DELGADO Ángel, BERRUETA Edwin y GARCÍA Donaldo
Universidad Católica Cecilio Acosta y Instituto Politécnico Santiago Mariño
adelgado95@hotmail.com, edwinberrueta_17@yahoo.es, dgarcia_ferrer@hotmail.com
RESUMEN
El presente trabajo tuvo como objetivo describir las bases telológicas y la selección de los contenidos de los textos de Educación Familiar y Ciudadana de 7mo Grado de Educación Secundaria desde la perspectiva intercultural. La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño documental. Como unidades de análisis, se seleccionaron 5 textos de publicación nacional. Para su procesamiento se diseñó un escalamiento Lickert de cuatro opciones: Siempre, casi siempre, casi nunca y nunca. Una vez procesado se contrastaron los resultados con los planteamientos teóricos propuestos por Zábala (2000), Posner (2005), Ytarte (2005), Sabariego (2002) y Lluch (2005). Se concluye que las bases teleológicas del currículo corresponden con una sociedad monocultural, desconociendo las minorías étnicas. En la selección de los contenidos se consideró la estructura psicológica del aprendiz. Su estructuración es diferente o plana. Se recomienda articular la teoría intercultural con el currículo para cumplir con los requerimientos de la Ley Orgánica de Educación (2009).
Palabras Clave: Currículo, interculturalidad, educación familiar y ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario