Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

EXPERIENCIAS DE UNA ETICA ESCOLAR

__________________________________________________________________
DABOIN MONTIEL, Maiby C.
C.E.I. Leonor Parra
0416-1147312
Maybicarola6171@hotmail.com

RESUMEN
Esta investigación fue realizada con el objetivo de integrar a los niños y niñas de 5 años a la jornada y actividades dentro de la sala, propiciándoles un aprendizaje que permitieran fortalecer sus potencialidades para un desarrollo óptimo donde puedan construir su propio conocimiento y escala de valores a través de su pensar, sentir y vivir mediante experiencias percibidas dentro de su entorno escolar. Debido a la conducta que presentaron los niños y niñas, recurrí a autores como Martiña (2007) y Odreman (2006) quienes señalan que los valores se fundamentan en las normas de una sociedad. No se puede llegar a ningún proceso educativo sino a partir de la conversación tanto catártica como dirigida. Por tal razón, pude lograr mi objetivo planteado, dando un resultado eficaz que los niños y niñas tuvieran o emprendieran un desarrollo integral creando las siguientes estrategias: El Abrazo nos une, Canción: Súbete a mi Moto y La Caja de Valores. La aplicación de estas estrategias dio como resultado que en las actividades utilizadas se logró que en el aula fluyera la interacción entre los alumnos desarrollando en ellos su autonomía, autoestima; expresando sus sentimientos y experimentando mediante hechos vivenciales donde conocieron la importancia de los valores. Como conclusión podemos decir que los valores surgen a consecuencia de acontecimientos significativos que permiten enriquecer la personalidad de cada individuo y donde cada uno pudo comunicarse y participar respetándose a sí mismo y a los demás. Este conocimiento me permitió reflexionar que cada docente debe meditar sobre la acción pedagógica a la que debemos enfrentarnos y asumir el reto de poder buscar soluciones en mejorar el comportamiento de los niños y niñas de EDUCACIÓN INICIAL.
Palabras clave: Valores, Aprendizaje, Comportamiento, reflexión

No hay comentarios:

Publicar un comentario