Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

AMBIENTE GERENCIAL:ESPACIOS DE ENCUENTRO PARA EL CRECIMIENTO.

__________________________________________________________________
MONTIEL B., Peggy R.
Circuito Escolar Nº 1 Maracaibo 0414 6273877 Peggy_rmb@hotmail.com
RESÚMEN
La ausencia de planificación y organización en toda institución trae consigo la sensación que a nivel grupal, los objetivos planteados no generan el producto deseado: empatía, sinergia, comunicación, crecimiento y fortalecimiento del equipo. Situaciones como ésta se apreciaban en el circuito escolar Nº1 en cada una de las reuniones. La sensación de descontento, rumores, desinformación, impuntualidad, desinterés expresado de manera verbal y corporal con frecuencia agotaban los esfuerzos y por consiguiente dilataban el tiempo de permanencia y afectaban el buen trabajo en equipo. Ante esto se plantearon interrogantes como: ¿el ambiente físico y organización de la reunión propicia el intercambio y entendimiento?, ¿la información dada fue emitida de manera clara, concreta y completa?, ¿podemos llegar a acuerdos y tomar decisiones?, ¿la convocatoria llegó a todos?, ¿se cumplió el objetivo? Por tal razón, se recurrió al manejo teórico de autores como Cartwriht y Zander (1999) y Vanderharr, Riggs (2001) quien se plantea que una reunión es “juntarse con otros (.…) para cumplir una meta de un grupo de personas, tomar decisiones, acciones, compartir información (…) buscar apoyo del grupo en el logro de una meta”. Esto condujo a generar un urgente proceso de cambio significativo. Se recurrió a la Investigación-Acción con estrategias como: Elaborar un Manual de Sugerencias para la realización de reuniones efectivas; aplicación de instrumentos de evaluación de la gestión del líder y participantes en dichas reuniones con el fin de socializarlo en un colectivo bajo la figura de taller con la participación crítica-reflexiva de todo el equipo del circuito incluyendo a los directivos de planteles. Los resultados obtenidos fueron 100% positivos expresados no solo con el logro de los objetivos y éxito de las actividades generadas sino también apreciadas en la actitud corporal, verbal y buena disposición para accionar como equipo. Como conclusión, se consolidó la importancia de conformar equipos de trabajo que vayan más allá de dar o recibir información y convertirlos en un espacio para compartir los valores, alcanzar meta y crecer como grupos empáticos. Palabras clave: Reunión Efectiva: Organización, Sinergia, Crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario