Páginas vistas en total

martes, 23 de noviembre de 2010

CULTURA MATERIAL DESDE EL ENFOQUE DEL PUEBLO WAYUU COMO EDUCACION PROPIA

GONZALEZ H. Luis A. Circuito Escolar Intercultural Bilingüe Nº 6 Teléfono: 0426-6231072
juyapain@yahoo.es

RESUMEN
En los procesos de Educación Intercultural Bilingüe de las escuelas del circuito escolar Nº 6, de Maracaibo estado Zulia se implemento la enseñanza de la cultura material para garantizar la aplicación de la educación propia del pueblo wayuu, en los actuales momentos no se ha visualizado los resultados esperados por ciertos factores que se desconocían como: la elaboración de artesanías desde la adolescencia, especialidad de cada artesano por la pieza a elaborar, la artesanía que desarrolla la identidad cultural y de género, atención individualizada al participante entre otros. La investigación tiene por objeto Determinar las posibles causas por la cual no hay una buena práctica de la cultura material en las Escuelas del Circuito Escolar. El estudio se tipifica como una investigación de campo. La población estuvo constituida por 8 docente artesanales, 45 estudiantes de 4º. 5º y 6º de las 9 escuelas adscritas al circuito, para captar la información se emplearon diversas técnicas como recolección de datos, encuestas, entrevistas y para los adolescentes se empleo las técnicas participativas de visualización, principalmente del tipo matricial y diálogos semiestructurados. Los resultados muestran el poco avance por los estudiantes y docentes por desconocer y comprender más la educación propia y la cultura material desde la visión wayuu en su totalidad. Palabras claves: Educación intercultural, educación propia, cultura material. Wayuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario