LUENGO DE SOTO, Mercedes/ LUQUE, Bittsy
Coordinación de Red de Bibliotecas Escolares
Dirección General Académica
Mercylue_100@hotmail.com bittsyluque@hotmail.com 0414 9903804 0416 4667482
RESUMEN
La presente investigación tiene como objetivo proponer un Programa educativo de estrategias de lectura para el desarrollo de competencias comunicativas en niños y niñas de Educación inicial, tomando en cuenta los aportes teóricos de Tobón (2007) Jolibert, (1991), Aguilera (2005), Díaz y Hernández (2003,) Guevara (2005), entre otros. El estudio es descriptivo, proyecto factible y de campo con diseño no experimental, transversal. La población seleccionada se conformó por 21 docentes, siendo censo poblacional. Se utilizó la encuesta con un cuestionario, debidamente validado por expertos y por análisis de confiabilidad con Alfa Cronbach se obtuvo 0,97. Se analizaron los datos con distribución frecuencial. Los resultados confirmaron que el docente utiliza para el desarrollo de las competencias comunicativas dinámicas grupales, pistas tipográficas, torbellino de ideas y la técnica de la pregunta, pero casi nunca asume la analogía, clases expositivas, debates y resúmenes, mientras nunca toma en cuenta el baile, actividades de biblioteca, mapas conceptuales, canto y poesía para el logro de estas habilidades. El método utilizado es el alfabético. Al caracterizar los materiales de lectura, casi siempre usan cuentos para el desarrollo de la lectura y las competencias comunicativas, nunca hace uso de los libros de textos y la prensa escrita, así como nunca consideran los libros informativos y obras teatrales. Al describir las competencias comunicativas que deben desarrollarse en los niños para inducirlos a la lectura, los resultados confirmaron según la posición de los docentes, que las actividades realizadas en el nivel inicial, están dirigidas siempre al desarrollo del habla, casi nunca a escuchar y la lectura, así como tampoco se propicia la escritura, por lo que se ofreció un Programa educativo con estrategias para animar y promocionar la lectura antes, durante y después de la misma. Palabras clave: Programa educativo, estrategias de lectura, competencias comunicativas, Educación Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario