Madelayne, ROJAS SÁNCHEZ, Dennier E.
Unidad Educativa Estadal “Beata Laura Vicuña” Circuito Escolar #3
Made_1985_3@hotmail.co dennierrojas@hotmail.com 0416-4621046 / 0416-4691036
RESUMEN
La escuela, juega un rol fundamental como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía. Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la socialización de los mismos para fijarse objetivos próximos a la capacidad crítica, autónomo y racional de la persona en situaciones de conflicto ético. En este sentido en la Unidad Educativa Estatal “BEATA LAURA VICUÑA” del Circuito Escolar #3 se planteó la necesidad que en el proceso educativo deben estar inmerso los valores, para forjar unos individuos que puedan vivir en armonía con ellos mismos y con su entorno, es por esto se crearon nuevas estrategias pedagógicas que conllevaran a un sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de nuestras escuelas. Entre estas estrategias se destacan actividades centradas en: 1.-La educación en valores como proceso integral y transversal. 2.- La valoración del trabajo en equipo y el bien común. 3.- El diálogo, argumentación y la reflexión como ejercicio permanente 4.- La literatura como vía placentera para internalizar y construir valores, explorar e integrar la emoción, el afecto y el intelecto. 5.-La creación literaria como expresión del ser, del sentir y del saber. 6.- Educar para la vida y la convivencia sobre la base del conocer, el ser, el convivir y el hacer. Como resultado se obtuvo un libro creado por los niños (a), de nuestra escuela U.E.E Beata Laura Vicuña, llamado “Persiguiendo un sueño” que recopila todas las ilusiones, recuerdos, aspiraciones y sueños de unos niños que están formándose para acceder a mejores condiciones de vida y en general a cumplir sus metas de autorrealización personal.
Palabra clave: Educar en Valores, Literatura, Socialización,
No hay comentarios:
Publicar un comentario