Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

LOS COLECTIVOS EDUCATIVOS: UN ANTÍDOTO EFECTIVO PARA UN VIRUS RESISTENTE EN EDUCACIÓN

NAVA, Sara Coordinadora de Educación Inicial del Circuito Escolar N°3
Sara_nava@hotmail.es

RESUMEN

El propósito principal de esta investigación se centra en un conjunto de observaciones registradas, analizadas y categorizadas; bajo la modalidad de investigación acción a un grupo de 70 docentes que realizan su labor pedagógica bajo la premisa del funcionamiento en colectivos educativos, con la finalidad de sociabilizar información recolectada sobre la conducta del grupo de niños y niñas a su cargo en un periodo escolar determinado. La investigación se desarrollo en tres fases: observación, sustento teórico y redacción de relatoría. En la I fase un aproximado de 50 docentes participó activamente en los colectivos educativos registrando, analizando y detectando situaciones problemáticas dentro del aula que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante esta fase se pudo detectar la existencia de pensamientos limitantes en las docentes, que cercenan su capacidad para investigar. Autores como Donald Schon (1993), Colom A. (2002), plantean la investigación acción como práctica que permite la reflexión permanente en colectivo tal y como se refleja en este caso. Para la II fase un total de 23 docentes sustentó con bases teóricas sus investigaciones de manera coherente y pertinente; teniendo éstos la posibilidad de confrontar la teoría con la praxis. La III fase conto con la participación de 09 docentes que redactaron y elaboraron la presentación de sus respectivas relatorías individuales en un ambiente colectivo, que permitió a su vez la creación de redes mediante las cuales, se complementaron las fortalezas investigativas y tecnológicas de las docentes. Tales aspectos evidencian que la manera más efectiva de vencer obstáculos como lo difícil y el miedo es enfrentándolos, aumentando la capacidad de iniciativa, asumiendo riesgos y haciendo tangibles los cambios.
Palabras clave: colectivos educativos, observación, virus, reflexión, miedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario