Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL AULA:

VILLALOBOS, Ayerim
I.E.E “Mario Florentín” Urb La Victoria II Etapa calle 142, detrás del ambulatorio. Telf.: 0426 1635994
ayerimvillalobos@hotmail.com
RESUMEN
El desarrollo de esta investigación tuvo como objetivo, analizar las estrategias utilizadas por los docentes para la integración de niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Santa Juliana Falconieri en el Municipio Maracaibo Estado Zulia. En la teorización de la variable se consideran diferentes puntos de vista de los autores: Este y Otros (2004), Díaz Hernández (2001), Nicasio (2005), Eco (2000), Barriga (2002), Smith y Ragan (1999), Currículo Básico Nacional (1997) entre otros. También se describió la situación objeto de estudio, se estableció como objetivo general, la justificacion y la delimitación. La investigación se clasificó como: proyectiva, transeccional o transversal de campo o insitu y descriptiva, considerando la finalidad, el método, y la forma de obtener los datos utilizando como técnicas la observación y un cuestionario de preguntas cerradas. La población de estudio quedo estructurada por tres docentes por esto se dice que es finita y accesible en la cual se aplicó un censo poblacional. Por otro lado, las técnicas e instrumento de recolección de datos dicotómicas con alternativas SI y NO para las docentes. Los datos obtenidos se procesaron utilizando la estadística descriptiva para los datos cuantitativos, lo que permitió mostrar las opciones de respuestas obtenidas por cada una de ellas. De esta forma, se interpretaron los datos permitiendo obtener conocimientos sobre las estrategias aplicadas en niños con discapacidad visual. Por lo que se recomienda la implementación de estrategias adecuadas para lograr un resultado satisfactorio.
Palabras clave: Estrategias, Integración, Discapacidad visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario