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jueves, 4 de noviembre de 2010

EL CUERPO COMO LENGUAJE

Magaly Chávez


Partimos que nosotros los educadores de todos los niveles y modalidades debemos de profundizar en lo que es la expresión corporal, ligada a la psicomotricidad y al lenguaje no verbal.
La escuela desde siempre ha cultivado el intelecto y no el cuerpo, por ello se puede decir que la escuela es una de las principales castradoras corporales, lo cual podemos observar cuando el niño pasa de preescolar al primer grado, en ese momento comienza a cambiar la relación con su cuerpo, ya que el aprendizaje a través de éste pasa a un segundo lugar y comienza a ser reprimido (a veces de manera inconsciente) por los adultos. La escuela sin quererlo tal vez, se encarga de reproducir la represión social.
Michel Foucault compara la escuela con los hospitales y las cárceles, como los lugares donde se ejercía y se ejerce el poder sobre el cuerpo. Él dice que sería interesante saber que cuerpo necesita la sociedad actual. Nuestro cuerpo tiene un sentido histórico, es nuestra presencia en el mundo y es a su vez con el l que nos comunica con dicho mundo.
La escuela siempre ha cultivado el intelecto y no el cuerpo, por ello se puede decir que la escuela es una de las principales castradoras corporales, lo cual puede observarse cuando el niño pasa de preescolar aprimar grado en ese momento comienza a cambiar la relación con su cuerpo ya que el aprendizaje a través de esta pasa a un segundo lugar y comienza a ser reprimido por los adultos.: La escuela sin querer se encarga de reproducir la represión social.
La escuela como estructura y como concepción ideológica se hace pequeña para canalizar la energía de los niños y jóvenes y de ésta imposibilidad se originan grandes represiones y perturbaciones corporales incluyendo lo referente a la sexualidad. Es conveniente recordar que ese cuerpo donde se ponen en juego situaciones pedagógicas, ese cuerpo que siempre está al servicio de sinnúmeros de aprendizajes, lo podemos proyectar en todos los matices del tiempo, energía, que elaboran con nuestro, propio solfeo corporal.
La expresión corporal entre su mayor objetivo es el de recuperar nuestro cuerpo (adultos), colaborar con una sana estructuración consciente en los niños, desde que se inician con su esquema corporal
Entre los aspectos que fundamentan el lenguaje corporal podemos citar:
a.- Que todos los sentidos estén bien “afinados”.
b.- Lograr tener conciencia y dominio desde el cuerpo, sin perder el estímulo por profundizar cada vez.
C.-Dominara las coordenadas espacio-tiempo, ritmo energía.
D.-El cuerpo lograra transformar una actividad síquica y afectiva en movimientos y gestos que tengan sentido de lo vivido.
E.-Se trata exteriorizar al máximo los sentimientos y las ideas.
f.- Se deben explorar al máximo todas las posibilidades corporales.
h.- Despertar la necesidad de mirar, observar, tocar, el placer de contemplar. enlazarse con el mundo, que debe de dejar de ser propio para ser nuestro.
Esquema corporal:
Es la percepción que tiene el individuo sobre sí mismo, también podemos definirlo que es la imagen mental o representación que cada uno tiene de su cuerpo, sea en posición estática o en movimiento. Este no es algo innato sino que se construye poco a poco desde el nacimiento.
El propio cuerpo se construye a partir de cantidades de informaciones sensoriales, la percepción de la imagen es global y depende de la naturaleza de la persona, sus habilidades físicas, grado de emotividad y por supuesto su entorno socio-cultural. La imagen corporal es el equilibrio entre el medio interno y el externo.
º es conveniente señalar que un es quema corporal mal elaborado puede traer deficiencias como:
- en el aprendizaje: en la lectura y escritura es donde se presentan el mayor número de problemas.
- en la motricidad: torpeza, incoordinación, y lentitud entre otros.
- en la percepción: deficiente estructuración espacio temporal.
-carácter y relación con los demás: altibajos de humor, ansiedad, agresividad y otros.
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL ESQUEMA CORPORAL
Tonicidad:
Se trata de una función de los músculos, por que éstos se mantienen de forma permanente en tensión, con un gasto muscular de energía sin ocasionar cansancio en el cuerpo. Educar la tonicidad muscular equivale por tanto a mantener en forma el principal órgano motor que es la musculatura y eso ayuda a controlar las actividades del cerebro.
Coordinación:
Toda una serie de componentes dinámicos entran en juego en el desarrollo de la coordinación. Bien armonizadas dan como efectos movimientos sin derroche inútil de energía que resulta eficaz.
Equilibrio:
La función del equilibrio consiste en mantener relativamente estable el centro de gravedad del cuerpo a pesar de las influencias del medio.
Lateralidad:
Es el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro, tanto en el caso de los zurdos como los diestros; es importante educar ambas partes del cuerpo, además de consolidar la lateralidad.

Espacio:
La toma de conciencia en el espacio y el dominio del ambiente trae como consecuencia una movilidad estable para situarse de una manera segura cómoda y sin violencia con respecto a las otras personas y a los objetos, y se llega a tomar “su sitio” adueñándose de su propio espacio., Este espacio puede ser macro o micro, cercano o lejano. Ejemplo: Su habitación, la escuela. Cuando existe un verdadero dominio del espacio el individuo asume una actitud abierta. El tener conocimiento de este, permite establecer una mayor comunicación con los demás. Nos ayuda a una mejor concentración.
El proceso de organización del espacio supone continuas actividades de exploración y percepción, para ello se necesita tomar conciencia que la primera referencia espacial es nuestro cuerpo.
EL tiempo:
Espacio y tempo forman un todo indisoluble que solamente por abstracción podemos aislar. El tiempo es un punto de partida
El ritmo:
El ritmo está presente en nosotros de una manera vital y esencial, el ritmo no lo construimos, lo tenemos es consecuencia del latido vital de nuestro organismo, lo que hacemos a veces es modificarlo. Debemos recordar que cada persona tiene su propio
ritmo y que este debe ser respetado. Debemos e buscar un ritmo (si lo deseamos) más cónsone con nuestro modo de vida para no violentarnos.
Un ritmo no comprendido o mal asumido nos puede generar angustia, un ritmo que no podamos seguir, manifestar, exteriorizar, nos cierra al mundo, limita las posibilidades de comunicación empequeñeciendo nuestro círculo vital.

Gesto:
Es uno de los contenidos mas importantes junto con el movimiento de la expresión Corporal, el gesto nos permite reforzar la oralidad, un gesto puede tener muchos significados, traducen sentimientos, órdenes; el gesto la mayoría de las veces es espontáneo que surge de nuestro interior, libre de códigos y prohibiciones. Existen pequeños gestos imprescindibles que conforman mecanismos ocultos. Cuando nos relajamos, cuando estamos tensos, cuando escribimos. El lenguaje gestual nos ayuda a formar un lenguaje interior rico en matices, La palabra limita, el gesto y el movimiento son ilimitados.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL MOVIMIENTO
La definición de movimiento corporalmente hablando viene dada como estado de los cuerpos cuando cambian de posición. Dentro de la clasificación de movimientos citamos la de Sandle quien las agrupa en tres categorías: cualitativo, cuantitativo e instrumental. Esta clasificación es de suma importancia porque permite relacionar el movimiento con el desarrollo interno del individuo, especialmente con el aspecto afectivo emocional.
Los movimientos que expresan el conocimiento de forma, son aquellos donde lo importante es la forma que adquiere el cuerpo en el momento de la acción, o que tienen que ver con la simetría, equilibrio, organización espacial. (coreografía), El movimiento como elemento comunicador abre una perspectiva para el conocimiento del ser humano, ya que el análisis de estos movimientos parte de su historia de vida. Una característica de esta comunicación es que casi siempre es veraz, no hay cabida para la falsedad, en cambio con el lenguaje oral la posibilidad de mentir es más recurrente.
La expresión corporal esta llena de movimientos cualitativos, ya éstos intervienen de manera directa en la formación integral del individuo. El movimiento cuantitativo se ocupa únicamente de los resultados obtenidos en determinada actividad, lo importante muchas veces es la competición. Este movimiento es que generalmente se practica en los deportes y se estimula en las escuelas
El movimiento instrumental esta relacionado con las ciencias aplicadas como la Biomecánica y la Kinesiología, las cuales se encargan del estudio de las palancas de los
movimientos.
RELAJACION Y RESPIRACION
Una buena respiración-relajación contribuye a posibilitar momentos de libre creatividad, de imaginación generadora de construcciones inéditas. Una respiración adecuada no solo ayuda a que esta se manifieste sino que es la base de un autentico desarrollo corporal-verbal.
Una buena respiración nos permite:
-evitar el envaramiento y músculos tensos.
-buscar caminos de relajamiento.
-mejorar la pronunciación.
.-ayuda a mantener la capacidad de concentración.
.-nos permite adquirir hábitos de atención y observación.

Una buena respiración permite una buena relajación. Respirar mal predispone a una movilización exagerada, sin objetivo determinado. La función vital de la respiración guarda una gran relación con el psiquismo, la afectividad y los otros elementos vitales del cuerpo. También contribuye hacer mas completa la relajación.

Una buena respiración permite una buena relajación, respirar mal predispone a una movilización exagerada, sin objetivo determinado, un desperdicio de energía, puede existir una tendencia al bloqueo y a la falta de comunicación.
La relajación consiste en una expansión voluntaria del tono muscular acompañado de una sensación de reposo.
El trabajo de Expresión corporal no estaría completo sin un tiempo dedicado a la relajación Este debe considerarse como un momento de trabajo psico-corporal. Este momento debe corresponder a la necesidad de sentirse en calma,
En la expresión corporal se emplea normalmente la relajación seca, ya que al situarse sobre todo en el plano muscular y respiratorio, conduce a una sensibilización en el cuerpo, Se afinan los gestos y se va hacia una restructuración de los movimientos.
Existen algunos aspectos que son imprescindibles de tomar en cuenta a la hora de trabajo respiratorio-relajatorio. Ejemplos:
1.- Búsqueda del silencio.
2.- Descubrimiento de la respiración abdominal
3.- Inicio de la búsqueda de la inmovilidad.
4.- Intentar seguir el aire en el espacio interior.,
5.- Descubrimiento del ritmo cardiaco.
6.-Búsqueda de las tensiones diferenciadas.
7.-. Búsqueda de su propio tono muscular.
8.- Ejercicio de inventario corporal
-EUTONIA:
Después que se habla de relajación, es muy importante tomar en cuenta una técnica que busca el equilibrio del tono muscular, que es cuando se consigue un verdadero diálogo tónico, donde el sujeto se reencuentra con su cuerpo liberado, con grandes posibilidades de expresarse, la eutonía es el equilibrio de una tensión armónica buscando la conciencia corporal y el tono muscular que le corresponde.
Para finalizar podemos decir que la “Expresión corporal” es un lenguaje comprometedor, es necesario que el cuerpo participe en su totalidad para obtener una verdadera comunicación y siempre se recordar que para obtener el verdadero lenguaje corporal de cada individuo, hay que partir de su historia de vida corporal.
Bibliografía
Alfieri y otros “A la Escuela con el Cuerpo” en CUADERNOS DE EDUCACIÓN Nº 113-114 1084 del Laboratorio Educativo, Caracas. Venezuela,
Chávez, Magally: El cuerpo es un cuento”, Editorial Suareg, Caracas, 1995
Fernández Iriarte, Jesús; Educación psicomotriz en Pre-escolar y Ciclo Preparatorio. Ediciones Narcea, España, 1981.
Penchansky, Mónica: En movimiento: didáctica de la expresión corporal. Editorial Suramericana. Bs. As. 1997.

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