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martes, 23 de noviembre de 2010

¿QUÉ DICE ALLI? EL COMPROMISO DE LA LECTO-ESCRITURA EN EDUCACIÓN (PRE-ESCOLAR) INICIAL.

SAYAGO, Haidaly. Circuito Escolar San Francisco 1

RESUMEN
La presente investigación nació tras las observaciones realizadas en los niños y niñas de la sala de cinco años, los cuales, a pesar de encontrarse preparados mental y físicamente para iniciarse en el proceso de lectura y escritura, presentaban rechazo a hacia la misma. Una de las razones de dicho rechazo era la presión ejercida por los padres, quienes forzaban a los alumnos a aprender, utilizando el premio y castigo como estrategia. Se debió recurrir a el diseño de estrategias adecuadas, iniciando con las instrucciones dirigidas a madres, padres, representantes y adultos significativos, en las cuales se enfatizaba el aprendizaje como un proceso individual y natural, el cual resultaba exitoso cuando se utilizaban actividades lúdicas, evitando caer en sanciones y amenazas, puesto conllevaría al surgimiento de sentimientos negativos, de rechazo y frustración ante la lectura y escritura por parte de los niños y niñas. Posteriormente se diseñaron y ejecutaron estrategias para los alumnos de la sala, en las cuales el programa Rafael María Baralt y el portafolio Brújula Inicial, sirvió como base y medio indispensable en el logro de los objetivos planteados. Importante señalar que la metodología utilizada fue investigación-acción, la cual permitió una dinámica activa en la búsqueda de posibles soluciones, cumpliendo así, cuatro etapas básicas; primeramente el diagnostico efectuado a los niños y niñas de la sala, luego el diseño y aplicación de estrategias, para el cual se elaboro un plan de acción a través del cual se fueron superando los objetivos planteados, posteriormente se efectuó una evaluación, obteniendo resultados positivos y alentadores, de los cuales surgieron nuevas temáticas de investigación, continuando así la espiral de reflexión-acción. Como docentes debemos ser profesionales abiertos a la investigación, puesto que nuestra práctica diaria nos enfrenta a retos educativos particulares, la investigación-acción surge pues, como un aliado para la solución de problemas y mejoras de la práctica educativa.

Palabras claves: Lectura, escritura, desarrollo, estrategias, metodología, observación.

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