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martes, 23 de noviembre de 2010

ALCANCES DEL PROYECTO ACADEMICO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ESCOLAR REGIONAL“SAER”

GARCIA DE GARCIA, Paula Ángela
Coordinadora de Ambiente Dirección de Programas Educativos

RESUMEN

La educación ambiental actualmente protagoniza el surgimiento de nuevos paradigmas y nuevas corrientes del pensamiento en las cuales se plantea el análisis y la acción como premisas fundamentales para el desarrollo de los principios de la ecología y la sustentabilidad ambiental, es por ello que desde el año 2002 se viene trabajando siguiendo las pautas del PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL el cual nos invita a incorporar el ambiente como eje transversal. Por tal razón, surge el “PROYECTO EDUCATIVO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL ESCOLAR REGIONAL” (SAER) como herramienta integradora que tiene como objetivo general desarrollar en los niños, niñas, adolescentes, docentes, padres, representantes y comunidad en general de los planteles educativos, la cultura de la conservación y preservación de ambiente a través de los aportes de la Educación Ambiental, que orienten hacia la Sustentabilidad Ambiental Escolar Regional. Como fundamentos teóricos- metodológico se propone la investigación acción participativa, los principios de sustentabilidad ambiental de la investigación acción participativa, los principios de la sustentabilidad ambiental (PUMA), Proyecto Educativo Nacional (PEN) del MPPECD 2001. Para tal fin, se establecieron 10 líneas estratégicas: LAS BRIGADAS AMBIENTALISTAS ESCOLARES; LOS VIVEROS ESCOLARES O ÁREAS VERDES; UNIDADES PERMANENTES DE RECICLAJE, CULTURA DE RIESGO; RED INFORMATIVA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL,;DISEÑO DE PROYECTOS COMUNITARIOS AMBIENTALES, VISITAS GUIADAS Y TRABAJO DE CAMPO, LA CULTURA DEL AGUA Y AHORRO ENERGÉTICO, CULTURA PREVENTIVA DE LA SALUD; SALUD LLEGA A TU ESCUELA, PLAN DE MULTIPLICADORES COLGATE PALMOLIVE Las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de información fueron las entrevistas, encuestas y registro descriptivo de las actividades. La población atendida está constituida por 593 escuelas del Estado Zulia. En el desarrollo se ha evidenciado la interiorización de los principios de LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL a través de las actividades ejecutadas tales como paseos ecológicos, desfiles ambientales, limpieza y arborización de escuelas y espacios públicos. Además se destaca el proceso de formación en materia ambiental, dándole cobertura a los diferentes problemas ambientales, conformando 2.372 brigadistas y docentes promotores que sirven de equipo multiplicador, esperando consolidar la cultura ambiental en la totalidad del estado Zulia.

Palabras clave: Educación Ambiental, Sustentabilidad Ambiental, Cultura Ambiental.

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