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martes, 23 de noviembre de 2010

EL AMBIENTE CONFLICTIVO Y EL COMPORTAMIENTO ESCOLAR: ESPEJO PARA VER A NUESTROS NIÑOS.

SÁNCHEZ, Lisely
E.S.A. María M. Guillorme F.
lisecoro@hotmail.com.

RESUMEN
La presente investigación acción en el aula surge al observar que al 92% de los niños y niñas, se les dificulta mantener la atención en las actividades propuestas, dentro del salón y al momento de compartir el material con sus compañeros. En busca de solución planteo como objetivo lograr que los niños y niñas mejoren sus relaciones sociales, para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, se tuvo un basamento teórico sustentado en Goleman (1997) y Dennisòn (1994) quienes señalan que las tensiones y conflictos cotidianos se deben trabajar dentro del aula, partiendo de una serie de actividades que permitan al niño percibir experiencias de carácter significativo donde aprenda a manejar normas, que ha aceptado e internalizado y cambiar sus relaciones sociales, su comportamiento el trato hacia sí mismo y a los otros. Entre dichas actividades se destaca la gimnasia cerebral para el mejoramiento del aprendizaje a través del movimiento. Para ello, se plantearon estrategias como ``Este soy yo``, donde se observaron conductas agresivas, haciendo notoria la dificultad para compartir y seguir instrucciones. Para evidenciar la eficacia de los ejercicios de gimnasia cerebral se aplicó la estrategia “Pongo un granito de arena”, con esta actividad un 60% de los niños se demostró tener capacidad y disposición para trabajar con sus compañeros, controlando las agresiones físicas y verbales. Como resultado, se determinó la importancia de tomar como aspecto relevante el ambiente de aprendizaje que rodea a alumnos, ya que, este puede estar cargado de tensiones y stress, para ello se requiere aplicar estrategias docentes novedosas como el calentamiento neuronal para relajar a los niños antes de ejecutar actividades. Al concluir la investigación se obtuvo que el 95% de los alumnos modificara su comportamiento y actitud hacia las actividades realizadas en el aula, evidenciándose con certeza que los ejercicios de gimnasia cerebral ayudan a canalizar tensiones y energía en los niños. Palabras clave: Gimnasia Cerebral, comportamiento, agresividad, stress, calentamiento neuronal.

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