Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

JUGANDO PARA LEER Y ESCRIBIR

__________________________________________________________________
GONZALEZ, Yelitza B.
C.E.I. Bilingüe Rafael Urdaneta, Sector Rafael Urdaneta, San Ignacio. Rosario de Perijá 04168645299
wayuuyeli@hotmail.com

RESUMEN
En la investigación realizada se pudo evidenciar que los niños/as desconocían de la escritura en Wayuunaiki, ya que al momento de colocarle palabras en Wayuunaiki manifestaban no saber escribirla y a su vez preguntaban ¿Por qué escribes así maestra? Todo esto me permitió realizarme algunas interrogantes ¿Cómo iniciar a un niño de 4 años en la lectura y escritura? ¿Será que a través de materiales impresos y del juego puedo lograr que los niños lean y escriban utilizando ambas lenguas? Fue este el motivo que me impulsó a trabajar con la lectura y escritura en Wayuunaiki con niños/as de 4 años de edad, trazándome como objetivo, fomentar en los niños la imaginación y la creatividad partiendo de experiencias vividas, orales y escritas. En la realización de esta investigación se izo una serie de observaciones a cada uno de los niños en las estrategias y actividades aplicadas. Garvey y Linaza argumentan que en la vida diaria la mayor parte de actividades que se llevan a cabo constituyen un medio para lograr una meta determinada, mientras que el juego supone un fin en sí mismo, la acción lúdica produce satisfacción al ejecutarla. La elaboración de esta investigación me dio la oportunidad de lograr que los niños/as conocieran e identificaran la escritura de su lengua materna ya que los mismos lo hablaban pero no tenían conocimiento de cómo era su escritura. Para concluir puedo decir que leer y escribir cobra sentido en nuestra vida y en la de nuestros alumnos cuando lo hacemos con un propósito establecido. Palabras clave: Escritura, lengua materna, wayuunaiki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario