Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

LAS IMÁGENES ME LO DICEN TODO

__________________________________________________________________
PEDROZO DE MENDOZA, Alfoncina C.
E.S.A. El Nacionalista
0424-6158598
ninaceci68@hotmail.com

RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo general lograr que los niños y las niñas de 5 años de edad construyeran su aprendizaje en cuanto a la lectura y escritura. Para ello, se utilizó la técnica de la Narrativa Gráfica como estrategia metodológica que permitiera ayudar a estimular la capacidad de comprensión y abstracción (asimilación, imagen a significado. El uso de esta herramienta didáctica para desarrollar la imaginación y la creatividad de los niños, permitió pensar con las imágenes. Para ello, se recurrió a la lectura y el manejo de textos, entre ellos los del programa Rafael María Baralt, tratando de lograr la integración y la participación de los niños y de las niñas hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura. Siguiendo con la práctica diaria y atendiendo los intereses del grupo, se observó un avance en la producción sobre todo, a través de la secuenciación lógica de imágenes. Logrando mantener el entusiasmo de los niños y de las niñas, utilizando además, la motivación para ayudarles a desarrollar la imaginación y la creatividad por medio de prácticas como la cooperación, el trabajo en grupo y la libertad de hacer y construir su conocimiento a través de exposiciones. Llegando a la conclusión que al usar varias estrategias de aprendizaje se puede observar que los niños y las niñas no pierden el interés en las clases. Con la Narrativa Gráfica es posible desarrollar en el alumnado la capacidad de “pensar con imágenes”, promoviendo en ellos una actitud lúdica y al mismo tiempo amplía los márgenes de libertad en el aula, lo que es igual el niño y la niña disfruta aprendiendo con todos los sentidos. También estimula la creatividad en niños en edad preescolar, su gramática puede ayudar en el aprendizaje del significado de secuencias de imágenes. Con la práctica el niño comprende que las ilustraciones que acompañan al texto se relacionan con él, y por eso las usa como guía para recordarlo. Palabras Clave: Narrativa Grafica, Abstracción, Estrategias de Aprendizaje, Creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario