Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

MODELO DE GESTION PARA LA APLICACIÓN DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE DE LA SECRETARIA DE EDUCACION: UNA PROPUESTA.

GUILLEN, Thawanui. Secretaria de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – – Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Extensión Zulia
thawawayuu@hotmail.com

RESUMEN Esta investigación se propone explicar el funcionamiento del modelo de gestión de la Coordinación de EIB como lineamiento propuesto para la aplicación de la educación intercultural bilingüe, en las escuelas con población indígena de la Secretaría de Educación del Estado Zulia, el cual, surge como una necesidad de los docentes indígenas que laboraban en escuelas de esta institución, quienes no se veían reflejados dentro de la estructura y organización educativa de los Proyectos Educativos Regionales, ya que no se les daba respuestas a sus necesidades ni a su realidad cultural, provocando la pérdida de la misma, para asumir una realidad mayoritaria y diferente a la suya, donde se evidenciaba el cambio del uso de la lengua materna (wayuunaiki) para asumir el español, aun cuando la mayoría de los niños que atendían eran de origen indígena y hablantes de su lengua nativa. Aunado a esto, se presentaron conflictos donde el aspecto cultural predominaba y las soluciones propuestas no satisfacían las necesidades de los involucrados. Además, el desarraigo cultural, trajo como consecuencia en los docentes de esas escuelas, la no incorporación de sus valores culturales en su práctica pedagógica. Esta investigación se sustentó en las teorías de Sichra y López (2003), Mosonyi (2001), Pocaterra (1998) .La muestra de esta investigación se conformó con 200 integrantes (docentes) de nueve escuelas interculturales en el municipio Maracaibo. El tipo de investigación es descriptiva, de campo, bajo la modalidad de propuesta. Como resultado, se creó el circuito N° 6 permitiendo la aplicación efectiva y eficaz de un modelo de gestión para la educación intercultural bilingüe. Palabras clave: Modelo de gestión, Educación intercultural bilingüe, uso de la lengua materna, pedagogía, diversidad cultural y educación propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario