Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

NI UNA LÁGRIMA MAS…:AMBIENTE DE APRENDIZAJE SEGURO Y AFECTIVO

ARRIETA. O. Noiraly. E. E.S.A. Don Benedicto Peña circuito escolar número 03. (0424)2228211 (0261)3264795. norarieta.25 @ gmail.com

RESUMEN
Uno de los propósitos fundamentales planteados en este trabajo de investigación es descubrir y aplicar estrategias para lograr un proceso de adaptación efectivo en los niños y niñas de tres años en un mínimo de tiempo y con el mayor aprovechamiento pedagógico posible. El llanto en los niños durante la jornada diaria trae como consecuencia que se limite el aprovechamiento pedagógico; por eso la preocupación por solventar esta situación. Autores como Kolberg(1989) y Bowlby(1989) ayudaron a encontrar solución al problema por tal motivo se aplico estrategias como “Me despido y no me entristezco” la cual consistió en una charla sobre el tema a los representantes como resultado un 25% de los alumnos demostró seguridad y confianza. Otra estrategia empleada fue “Escondiéndoseme supero mis temores” la cual tenía como base conversar con los niños y luego salir como si fuese al baño para ver cuántos lograban permanecer dentro del salón un 50% del grupo lo logró. La estrategia con mayor resultado fue “Trazo y copio con plantillas” está logro mantener el 90% del grupo dentro del aula y sin llorar, es así que se puede decir que es indispensable que la escuela y los docentes proporcionemos un ambiente de aprendizaje que ofrezca seguridad y confianza al niño y conceptos como autonomía, seguridad e independencia deben trabajarse conjuntamente con padres y/o representantes para así obtener mejores resultados. Es común que los niños de tres años acudan al llanto como mecanismo de defensa, pero tomando en cuenta lo antes mencionado podemos obtener el mejor aprovechamiento pedagógico. Palabras clave: Autonomía, seguridad, confianza, independencia, aprovechamiento pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario