Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

MODELO GERENCIAL DE ÉTICA WAYUU EN LA NEGOCIACIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN ESCUELAS INTERCULTURALES

__________________________________________________________________
ARRIECHE P., Emilio
Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe. Dirección General Académica 04141664046
emiliojayaliyuu@hotmail.com
RESUMEN
La presente investigación se orienta al estudio y análisis de los mecanismos de negociación para la resolución de conflictos que se generan en las escuelas Interculturales del Municipio Maracaibo. Para ello se analizan teorías sobre conflictos, negociación y resolución de conflictos. Este estudio tendrá como objetivo principal, diseñar una propuesta metodológica intercultural, donde estén presentes los principios éticos de resolución de conflictos practicados por la etnia wayuu. La investigación se enmarca bajo el enfoque del trabajo de campo, con diseño descriptivo, interpretativo y explicativo de datos de primera mano, los cuales se obtendrán con la aplicación de un muestreo censal, a una población conformada por directores y subdirectores de las escuelas interculturales del Municipio Maracaibo. La propuesta pretende llenar un vacío en el aspecto de la aplicación de los principios y fundamentos de la Interculturalidad, en el diseño de un modelo o metodología que engrane los elementos positivos de resolución de conflictos de dos culturas diferentes: la wayuu y la alijuna (no wayuu). Palabras clave: Conflictos, Negociación, Resolución, Ética Wayuu, Interculturalidad, Bilingüismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario