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jueves, 4 de noviembre de 2010

LA PNL COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Ingeniera Master Practitioner Rita Urdaneta
Los estudios realizados por la neurociencia actualmente han influido en el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficiencia humana de los estudiantes y los docentes como participantes activos del proceso enseñanza-aprendizaje. Saber que se dispone de medios complementarios para procesar la información, que están generado un impacto induciendo a crear estrategias educativas significativas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
La PNL no escapa de estos estudios, ya que “es un método que incluye un conjunto de técnicas y tácticas que facilitan el aprovechamiento óptimo de las estrategias del pensamiento, con el fin de conseguir el máximo provecho de los recursos internos de que disponen todas las personas”. (Carrión Salvador, 2007)
PROGRAMACIÓN: se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados.
NEURO: todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Nuestra neurología también cubre las reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable, un ser humano.
LINGÜÍSTICA: porque usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta, y para comunicarnos con los demás.
Este método nace a principios de la década de 1970, el profesor ayudante de la Universidad de Santa Cruz en California, John Grinder, y un estudiante de la misma, Richard Bandler, emprendieron un trabajo en conjunto de investigación que pretendía identificar los patrones, las pautas de uso del lenguaje que manejaban los tres miembros más significativos del momento en el campo de la psicoterapia: Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt; Virginia Satir, Psiquiatra y máxima exponente de la Terapia Familiar y del Psicodrama; y el gran Maestro de la época en el campo de la Hipnoterapia y Terapias no convencionales, el Doctor Milton Erickson. Es decir, querían descubrir la forma en que usaban el lenguaje estos tres “magos”, y que les daba espectaculares resultados.

Tras una observación sistemática, comprobaron que la clave del éxito residía en el empleo de unos procedimientos y unos patrones de comunicación específicos. Basándose en dichas estrategias, Bandler y Grinder elaboraron un sistema cuya eficiencia ha podido corroborarse a lo largo de estos años, como sistema genérico de aprendizaje. Lo denominaron Programación Neurolingüística o PNL.

En base a estos estudios se puede afirmar que “el hombre utiliza su cerebro y su compleja red neuronal como feedback al ambiente, es decir, para responder en el medio en el que se desenvuelve. Una de las funciones, tal vez principal, es la de buscar y establecer el equilibrio orgánico”. (Carrión Salvador, 2001)
Carrión en su libro “Inteligencia Emocional con PNL” también afirma que: “La naturaleza nos ha dotado de los adecuados sistemas orgánicos que permiten actuar para restablecer el equilibrio. Hay grupos de neuronas especializados en detectar las variaciones del entorno y trasmitir esos cambios, a los sistemas responsables de responder a las mismas. También hay neuronas que velan por el equilibrio psicoquímico del interior y que nosotros lo traducimos en deseo de paliar las necesidades orgánicas: hambre, sed, necesidades fisiológicas, etc. Una vez que cualquiera de estas dos informaciones suministradas llegan a su destino, el cerebro transmite las órdenes a las cadenas musculares o a los órganos correspondientes para responder al aviso y restablecer el equilibrio”. (Carrión Salvador, 2001)
Este autor plantea que “El cerebro humano entonces es el órgano más evolucionado de la creación, el único de entre los seres vivos capaz de unir trozos de información procedente de sus percepciones sensoriales, y gracias a la capacidad asociativa de su corteza cerebral, desarrollar estrategias operativas, de pensamiento para elaborar conceptos y abstracciones, pudiendo valorar, construir objetos y manejar mecanismos complejos más allá del adiestramiento conductual o de las respuestas innatas”. (Carrión Salvador, 2001)
Carrión continua afirmando que “somos algo así como la recapitulación o el compendio de la evolución de las especies. Ello se debe a que poseemos una estructura cerebral triple, o lo que sería igual, tenemos tres cerebros muy diferentes en su funcionamiento, teniendo que trabajar unidos y comunicarse entre ellos”.
Estos tres cerebros, según investigaciones difundidas y aceptadas a partir de la mitad del siglo pasado, serían: un cerebro Primitivo, el más antiguo, podría equipararse al que poseen los reptiles, los peces y otras especies inferiores. El segundo cerebro, el Antiguo, heredado de los primeros mamíferos. El tercer cerebro, el Reciente, similar al de muchos mamíferos actuales, pero algo más evolucionado, gracias a su corteza cerebral y al lóbulo frontal con sus características. Aunque esta distinción no sea del todo científica, a nosotros nos resulta útil y simplificadora para identificar y aglutinar los diferentes desempeños cerebrales y sus áreas comprometidas. (Carrión Salvador, 2001)
A continuación se dará una descripción detallada del sistema cerebral y sus inteligencias, según Elaine de Beauport de su libro “Las Tres Caras de la Mente”:
El Cerebro Primitivo o Reptilíneo: este grupo orgánico archiva las tácticas de supervivencia tanto individual como de especie. Esta parte registra las estrategias y programas de vidas tanto innatas como aprendidas. Este cerebro responde de forma refleja en situaciones de estrés y de peligro inminente. El 93% del lenguaje no verbal procede de este tipo de respuestas automáticas. Al manejar programas muy primitivos, no sabe cómo realizar los cambios, ni cómo hacer frente a las situaciones nuevas. Es la cede de cinco conductas humanas básicas:
• Ejecutar actos reflejos.
• Construir y llevar a efecto las estrategias de evitación, huida y ataque.
• Imitación de modelos.
• Comportamientos compulsivos.
• Realización de rutinas.
Sus Inteligencias son:
• Inteligencia Básica: se ocupa de todos los movimientos involuntarios del cuerpo, tales como la respiración, palpitaciones del corazón, etc.
• Inteligencia de los Patrones: es la memoria de cómo ocurren nuestras experiencias, es el registro para que continúen disponibles, también llamados “hábitos”.
• Inteligencia de los Parámetros: son los límites donde se desenvuelven los patrones, el marco de referencia donde se desarrollan, los valores, la religión, las rutinas, los comportamientos dentro de un área.
El Cerebro Límbico o Antiguo: permiten en el hombre una mejor adaptación a las fluctuaciones del entorno, a atender mejor las necesidades del momento. Permite, con la ayuda del lóbulo frontal, que es su prolongación, que nos adaptemos mejor socialmente. Podría ser el lugar donde se archivan las estrategias de nivel superior, como son creencias y valores que están directamente conectados con el desarrollo emocional. Es una especie de filtro seleccionador de la información que llega al córtex. Una de sus prebendas más conocidas es la emocional, ya que es donde orgánicamente se desencadenan. Fundamentalmente opera dicotómicamente, dividiendo los hechos o experiencias de agrado y desagrado. Sus mecanismos de compresión son totalmente analógicos y los argumentos verbales carecen de validez para él. Los aspectos relacionados con las emociones son:
• Pasiones.
• Motivación.
• Bases de la personalidad.
• Atención.
Sus Inteligencias son:
• Inteligencia Afectiva: es la capacidad de dejarse afectar por personas, ideas, objetos, arte, música, etc.
• Inteligencia de los Estados de Ánimo: es la capacidad de poder vivir dentro de todas las emociones, tener acceso a ellas, experimentar su información y salir de ella cuando corresponda.
• Inteligencia Motivacional: es la capacidad de moverse y de obtener lo que se quiera, sobre todo de continuar así a lo largo de la vida.
El Cerebro Reciente o Córtex (Neocortical) que compartimos con algunas especies animales, aunque lo que nos diferencia de estos es el mayor perfeccionamiento del lóbulo frontal. Sistema que nos permite hacer distinciones y reflexiones sobre nuestra vida, llamado por algunos “La Corona de Joyas” que más bien parece a veces “Una Corona de Espinas”, usándola para condenar, criticar, enjuiciar lo que está mal en nosotros mismos y en los demás. Lo que aporta este cerebro es:
• Capacidad de razonamiento
• Análisis
• Creatividad
• Intuición
• Lenguaje verbal
• Conciencia
• Capacidad de elección.
Este cerebro no responde a los estados emocionales por lo que se le considera como frío y calculador.
Sus Inteligencias son:
• Inteligencia Lógica o Racional: razonamiento, suma, resta, etc.
• Inteligencia asociativa: es nuestra capacidad de hacer conexiones.
• Inteligencia Espacial: es nuestra capacidad de visualizar, imaginar, crear internamente.
• Inteligencia Intuitiva: es el saber desde adentro, tener un sistema de creencia que va más allá de lo real, la fe, la confianza en Dios.
Ahora bien, “los seres humanos tienen como sistema receptor para captar la representación del entorno, la visión, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Con este sistema se codifica la información, se lleva al cerebro y se produce una respuesta de acuerdo con las experiencias previas y también dependiendo a la organización que se le da a los pensamientos. Cada individuo estructura sus pensamientos de forma diferente esto dependiendo del sistema líder de cada persona, es decir, si el sistema que más se utiliza es la vista, el sistema líder será el visual. Si predomina en la persona la utilización de la audición, el oído será su sistema líder, kinestésico si usa más las sensaciones corporales, el olfato y el gusto”. (Sambrano Jazmín, 1997).
La experiencia del mundo varía según el funcionamiento del sistema nervioso, esto depende del mapa o representación mental que tenga el individuo. Las limitaciones sociales tienen menos dificultad que las anteriores, puesto que el ser humano es capaz de aprender y organizar experiencias para la representación del mundo. Estas limitaciones son iguales para una misma comunidad.
Las limitaciones individuales, se puede decir que de acuerdo con el estilo de vida de cada individuo se forman las representaciones o mapas mentales, son como huellas digitales, muy peculiares, únicas. Aquí la representación del mundo se crea de acuerdo a los intereses, hábitos, gustos, pautas y normas de conducta claramente propias.
Estos Sistemas Representacionales (VAKGO), “son las modalidades sensoriales visuales, auditivas, kinestésicas, olfativas y gustativas externas para representarnos internamente las formas del mundo en que vivimos. Es la forma en que el cerebro humano representa los recuerdos e ideas”. (De Bono Edgard, 1997)
Para detectar como una persona capta el mundo externo, cómo filtra la información, la fija y recuerda, a través de estos sistemas representacionales podemos saber con bastante precisión su mapa interno:
Claves de Acceso Ocular: “son los movimientos oculares inconscientes que denotan el procesamiento interno de información, que nos permiten saber en un momento determinado si una persona está viendo imágenes internas, escuchando sonidos internos o experimentando emociones”. (De Bono Edgard, 1997)
Predicados Verbales: “son palabras que indican el sistema de representación que la persona está usando conscientemente. Sustantivos, adverbios, verbos, adjetivos (calificativos) y sus clasificaciones, son usadas por el interlocutor para expresar el modelo interno del mundo. Es el canal de salida de la información”. (Marrero Zhair, 2007)
Submodalidades: “son como las formas o cualidades concretas que adoptan los resultados de las actividades sensoriales. El hecho de ver genera imágenes, que pueden ser de color o blanco y negro, luminosas u oscuras, nítidas o borrosas, entre otras. Del mismo modo la percepción auditiva produce sonidos, que pueden variar de potencia, ser graves o agudos, etc.” (Mohl Alexa, 2006)
Por lo tanto, se toman muy en serio las expresiones con las que el individuo describe su experiencia. Estas constituyen los elementos básicos de los procesos mentales, el control consciente de éstas, permite superar el trastorno provocado por comentarios internos que impide tomar la iniciativa, aprender a motivarse, eliminar inhibiciones, vencer temores, tomar decisiones, aceptar críticas, cambiar actitudes y muchas más.
Ahora bien, los seres humanos captan y almacenan las impresiones procedentes del medio ambiente a través de los ojos, oídos y demás órganos sensoriales. Las vivencias así experimentadas son precisas, completas y carentes de distorsiones. Para los lingüistas estas experiencias se denominan “Estructura Profunda”. (Mohl Alexa, 2006)
Cuando un individuo recurre al lenguaje para procesar la experiencia, la Estructura Profunda sufre ciertas modificaciones. Otro factor que incide sobre ellas son los procesos psicológicos que reprimen, rechazan o eliminan aquellas experiencias que le desagradan a una persona.
Los lingüistas han acuñado el término de “Estructura Superficial” para designar el resultado de las transformaciones sufridas por una Estructura Profunda al atravesar el filtro de los procesos mentales y psicológicos. (Mohl Alexa, 2006)
Las eliminaciones, generalizaciones o distorsiones son con frecuencia, bastante más que un indicio de la percepción superficial de un problema, en muchos casos constituyen el problema mismo o son su causa directa. En tales casos el proceso de reconstruir la estructura profunda produce por sí solo una modificación en la actitud de la persona. (Mohl Alexa, 2006)
Percibir correctamente la conducta de nuestros semejantes es algo que debería formar parte de los objetivos primordiales del sistema educativo, formativo y cultural. La investigación ha constatado que la mayor parte de la comunicación humana se efectúa mediante el lenguaje corporal.
En la actualidad muchos docentes interpretan su labor como un proceso de inculcación, fracasando en muchos casos y culpando al alumno por ello. Debería surgir entonces una autentica comunicación y compresión en ambas partes, según Mohl Alexa, 2006: “Los procesos de enseñanza-aprendizaje solo se comprenden correctamente cuando son entendidos como actos de comunicación”. Así mismo añade que “la responsabilidad del instructor no se limita únicamente a la correcta transmisión de las materias, sino que incluye la obligación de garantizar una asimilación adecuada por parte del alumnado. Si desea asumir responsablemente sus funciones, el profesor ha de comprobar, mediante procedimientos verbales o no verbales, que el material instructivo ha sido eficazmente asimilado”. (Mohl Alexa, 2006)
La PNL ofrece varias alternativas que ayudan al docente y alumnado para que el proceso de aprendizaje se de la manera más fluida, eficaz y eficiente posible, a continuación se plantean algunas de las influencias de la PNL en este proceso.
Influencia de la PNL en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Uno de los fundamentos que se propuso la PNL fue el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de la comunicación eficaz que debe tener el binomio docente-alumno y que le permitan a este último generar estados mentales estimulantes para el logro de los objetivos. También hace del proceso una enseñanza individualizada aprendiendo a escucharlos y a observarlos.
La flexibilidad que disponga el docente permite que la comunicación pueda llegar con más fluidez a los alumnos. Independientemente de la conducta que demuestre el alumno, el docente puede aprender a no juzgar ni valorar negativamente, con la persuasión y retroalimentación que se le haga al alumno, penetrando en su mapa mental, el docente puede llegar a entenderlo con más claridad y también ser entendido, así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.
A manera de ilustrar mas sobre los estudios que se han realizado en la influencia de la PNL en la educación, y que esta ayuda en forma palpable en el proceso educativo, se expondrá un autor y sus punto de vista, el es Ned Herrmann en su monografía de “Los Estilos de Aprendizaje”, donde explica en forma detallada como actúan los sistemas de representación eficazmente para realizar determinados procesos mentales:
[El cerebro de los individuos tiene sus propias particularidades, no hay dos que sean exactamente iguales. En este mismo sentido a continuación se realizará una breve explicación de la aplicabilidad de la PNL, específicamente en el campo educativo.
Istúriz y Carpio (1998), hacen referencia a los dos hemisferios del cerebro. En el sistema educativo, a menudo se hace énfasis en el uso de uno de ellos (hemisferio izquierdo). Se espera que el individuo asimile información, trabaje casi exclusivamente con palabras y números, con símbolos y abstracciones. Se le da gran importancia al hemisferio izquierdo y pareciera que el hemisferio derecho es poco útil. Al individuo no le es permitido funcionar con todo su potencial, es decir, con todo su cerebro. Omitir el uso de ambos hemisferios constituye una grave pérdida. Es necesario equilibrar su uso para despertar el interés y la comprensión en los individuos involucrados.
Existen varios autores que desarrollan un test en base a este modelo: Reinert en 1976 desarrolla el test "Edmond Learning Style" y posteriormente Barbe, Swassing & Milone en 1979 el modelo " Swassing-Barbe Perceptual Modality Instrument" Chevrier Jacques (2001)
Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta el criterio neurolinguístico, que considera que la vía de ingreso de la información (ojo, oído, cuerpo) –o, si se quiere, el sistema de representación (visual, auditivo, kinestésico)- resulta fundamental en las preferencias de quien aprende o enseña. Por ejemplo, cuando le presentan a alguien, ¿qué le es más fácil recordar después: la cara (visual), el nombre (auditivo), o la impresión (kinestésico) que la persona le produjo?
Más concretamente, tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico. Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.
La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infra-utilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y 'ver' mentalmente como combinan entre sí.
A continuación se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas. Pérez Jiménez J (2001)
• 1) Sistema de representación visual.- Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos sean visuales. (Cazau Pablo, 2001)
• 2) Sistema de representación auditivo.- Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. En un examen, por ejemplo, el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de un cassette. Por el contrario, un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, por qué sigue viendo el resto del texto o de la información.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.
• 3) Sistema de representación kinestésico.- Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades. Por ejemplo, muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos, notan físicamente si algo está mal o bien. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente.
Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra, de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar, sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente, pero cuando uno aprende a montar en bicicleta, no se olvida nunca. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse.]
Como podemos observar este autor muestra detalladamente el proceso de aprendizaje de los alumnos cuando utilizan el sistema representacional más resaltante o primario, sin embargo, es de hacer notar que la PNL brinda varios métodos para detectar cual es el predominante en cada persona y enseña a desarrollar los otros sistemas secundarios, de manera que pueda potenciarlos cuando lo requiera.


Los aportes de la PNL han ayudado significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando a los docentes a eliminar viejos modelos que generaban trabas y bloqueo a los alumnos dificultando su aprendizaje.
A continuación se muestran algunas de las ventajas que la PNL aporta a los docentes y alumnos:
• La Programación Neurolingüística, amplía las habilidades para conocer la importancia del lenguaje verbal y no verbal.
• Potencia las capacidades para lograr un clima de comunicación más propicio. Concientizando los procesos mediante los cuales se recibe la información, se almacena y trasmite a través de los sentidos.
• La conducta está generada por las respuestas internas a lo que se ve, lo que se escucha o se siente, las personas se comunican mediante palabras, calidad de voz, con el cuerpo: posturas y gestos. Aún cuando se esté quieto, estará dando un mensaje. La PNL ayuda a leer estas señales.
• Entrena para ser buen comunicador, consiguiendo que los alumnos se percibirán intensamente presentes en lo que están compartiendo. El alumno, los contenidos y el docente, estarán formando parte de un acontecimiento muy valioso y significativo.
• Descubrir sobre la manera cómo las personas aprenden, mejora el diseño del proceso para fomentar el aprendizaje.
• Todo aprendizaje implica un cambio, en los conocimientos, habilidades o experiencias de los alumnos, una de las misiones fundamentales del docente es demostrar que los cambios son posibles. La PNL proporcionas estos métodos.
• Los docentes aprenden a crear un contexto rico para el aprendizaje, en que los niños sienten que el aprendizaje es significativo y valioso.
• La PNL ayuda a los alumnos a obtener herramientas de aprender a aprender. Saber ¿Cómo piensan?, ¿Cómo son sus valores, creencias, y cuales afectan sus estados emocionales?
• La PNL relaciona las palabras, pensamientos y conductas con los objetivos tanto del docente como del alumno.
• La PNL contempla las distintas partes de la personalidad. La conducta, las acciones, la fisiología, todo esto se toma en cuenta para saber que detrás de todo comportamiento están los valores y las creencias, que si afectan dicha personalidad pueden cambiarse.
En conclusión la PNL, da un aporte importante a la educación, ya que se puede dirigir primero a los docentes y luego aplicando sus técnicas conseguir la mayor y más fácil comunicación hacia el alumnado, que en última instancia recibirá este aporte, con la intención de que ellos logren manejarla y utilizarla para adquirir el conocimiento de manera que puedan captar el mundo que les rodea por todos los canales sensoriales, obteniendo así la excelencia educativa.
Como diría Alaxa Mohl en su libro Aprendiz de Brujo (pag. 18): “La PNL ofrece numerosas y distintas estrategias de aprendizaje, concebidas especialmente para alcanzar ciertos objetivos y para enfrentarse a determinadas estructuras problemáticas. Con este sistema los individuos pueden adquirir capacidades que nunca habían considerado que podían estar a su alcance. Si lo deseamos, podemos también modificar nuestras estructuras emocionales, cambiar conductas arraigadas o superar actitudes negativas.”

Bibliografía

- Programación Neuro Lingüística, Salvador Carrión, Círculo de Lectores, Biblioteca de autoayuda. 2007

- Inteligencia Emocional con PNL, Salvador Carrión López, editorial EDAF, S.A. 2001

- Las 3 caras de la mente, Elaine de Beauport y Aura Sofía Díaz. 1994

- PNL para todos: el modelo de la excelencia, Jazmín Sambrano. Ediciones Alfadil. 1997

- El pensamiento lateral práctico, Edward de Bono, Editorial Paidos. 2009

- Manual de Practitioner HEPA, Licensed, Trainer and Master Practitioner Zhair Marrero. 2007

- El Aprendiz de Brujo PNL, Alexa Mohl, Editorial Sirio, s.a. 2006

- http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml
Los Estilos de Aprendizaje, Ned Herrmann

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