Páginas vistas en total

martes, 23 de noviembre de 2010

“QUE TE AYUDE ÉL”: GENERANDO RESPONSABILIDADES PARA UN MEJOR AMBIENTE EN EL AULA.

PALENCIA TOTESAUT, Maritza.
U.E.E. Dr. Carracciolo Parra León 0424 6558879
mcja5@yahoo.com
RESÚMEN
La responsabilidad en los niños, a partir de los seis años de edad, se optimiza, crece gradualmente y se potencia con programas de enseñanza, ya que como valor educativo es un proceso de adquisición mediatizado entre lo personal, lo cognitivo y lo social. Como docente encontré un problema de la poca responsabilidad de los niños al enfrentarse a tareas dentro del aula y su negativa a querer abordar acciones que contribuyeran a un mejor ambiente social. Para abordarlo, recurrí a teóricos como Philip Rice (1997) y Barbera (2001) quienes plantean que solo se es responsable cuando se puede comprender que todo tiene consecuencias y esto se logra mediante los aprendizajes significativos. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue lograr mediante el juego dirigido que los niños y niñas reflexionaran sobre las consecuencias que tienen sus acciones dentro del aula, resaltando el valor de la responsabilidad. Para ello, se recurrió a la Investigación-Acción; teniendo en cuenta las experiencias previas de los niños y el apoyo de sus padres y representantes. Las estrategias aplicadas fueron “HOY ME CUIDAS TÚ” donde los niños se responsabilizaron de una alcancía que iba a sus hogares diariamente, ellos decidían quien la cuidaba. “HOY SOY EL MAESTRO” ese mismo niño podía ser el maestro por un día, guiando una actividad dentro de la jornada diaria. “FORMANDO EQUIPOS” se crearon y repartieron al azar tarjetas con imágenes y palabra y luego se sugirió la conformación de grupos para ordenarlas. “TE CUENTO EL CUENTO”; se mostraron las fotos tomadas desde el inicio de las observaciones, se les pidió seleccionar algunas y con ellas narrar una historia de lo que observaban, como resultado obtuvimos un cuento al que dieron por nombre “SOMOS RESPONSABLES”. Como conclusión se logró que los niños fueran responsables de sus acciones, se observaron cambios de conducta positivos ante la reflexión que sus acciones tienen consecuencias y ellos son los responsables de ellas, además de despertar la creatividad en el docente al reinventar o adaptar estrategias que permitan mediante el juego lograr cambios importantes en los niños y niñas. Palabras clave: Valores, Responsabilidad, Proceso, Experiencias Significativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario