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jueves, 4 de noviembre de 2010

PONENCIA: "Neurociencias, Aprendizaje y Educación".

Evento: Congreso Regional Aportes de la Neurociencia en el campo educativo
Fecha: 26 y 27 de Octubre 2010.
Lugar: Sede de APUZ – Maracaibo.
Ponente: Prof. Angel Tovar
Resumen: La ponencia está dirigida a docentes de cualquier nivel y modalidad educativa. El punto de partida es la comprensión de los aportes de la Neurociencias, desde el paradigma de la psicología cognitiva y las posibles aplicaciones de esos descubrimientos en el ámbito educativo. La Neurociencia es un conjunto de ciencias que tienen por objeto de estudio el encéfalo y cómo esos procesos biológicos repercuten en la individualidad de la personas, mientras que la Psicología Cognitiva se encarga de investigar y comprender los fenómenos mentales tales como la percepción, la memoria, el procesamiento de información y el aprendizaje; para completar la triada el autor aborda cómo esos planteamientos pueden trasladarse al trabajo pedagógico. Jensen (2004) explica que el cerebro es el principal órgano involucrado en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los avances tecnológicos han permitido determinar con mayor precisión las áreas comprometidas con los procesos mentales superiores, y los elementos que intervienen en ese proceso, por ejemplo la comunicación neuronal y los neurotransmisores. Entre los nuevos enfoques de comprensión del aprendizaje convergen varias teorías: ¿cómo educar con todo el cerebro? los estilos de aprendizaje y la bidireccionalidad de los Hemisferios, Cerebro Triuno e Inteligencias Múltiples, son algunos ejemplos sin embargo pueden considerarse ya modelos superados por la nueva neurociencia cognitiva. En particular se centrará la conferencia en torno a los siguientes contenidos: a) Introducción a las neurociencias, aprendizaje y educación, b) la Psicología Cognitiva el puente entre la Psicología, c) las neurociencias y la Educación, d) La Concepción del aprendizaje desde las Neurociencias, e) Una Analogía para comprender el funcionamiento del cerebro... más allá de teorías díadicas, triádicas y tetrafuncionales, f) Neurotransmisores y Aprendizaje y g) Algunos principios y estrategias de aprendizaje y enseñanza basadas en este enfoque. Finalmente se hace una invitación a la investigación en el aula lo que permitirá que los avances de la neurociencia puedan finalmente ser incorporados como un modelo pedagógico.

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