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lunes, 22 de noviembre de 2010

VI Encuentro Regional de Docentes que investigan desde la Escuela.

PREFACIO
Hablar hoy día de bioética, es trascender los linderos de la biomedicina, campo ampliamente estudiado y que sirvió y aún sirve de puente para enlazarla con el ámbito educativo y social. Muchos son los autores que han dado este paso, sin embargo cabe mencionar a Maldonado(2002:31-43) quien en su inquietud por ampliar el campo de interés de la bioética como herramienta para pensar lo social expresaba “Para quienes trabajamos en bioética es claro que esta disciplina científica puede contribuir al análisis y comprensión de los temas, y problemas que atañen a la vida en general, esto es, tanto a la vida humana como a la vida sobre el planeta, tanto a la vida conocida como a la vida por conocer. Uno de los pilares de la bioética, y ciertamente una de las aristas más ricas del pensamiento contemporáneo, es la biopolítica, y la biopolítica es el contexto y el problema mismo en el cual se inscriben las relaciones entre bioética, sociedad civil y conflicto político en el más amplio de los sentidos” Es decir, que la bioética impacta y de alguna manera condiciona las relaciones entre los ciudadanos y su entorno, lo cual conduce a pensar que desde la concepción misma que tengamos de ella estableceremos relaciones simbióticas o antagónicas y tal vez hasta parásitas con los demás. De allí que, la bioética tal y como lo plantean Escobar, Sarmiento y Gordillo (2008:15)” adquiere importancia como movimiento y como disciplina cuando asume como temas de su competencia los valores de libertad, valor social, respeto a la persona humana y los principios de autonomía, beneficencia y justicia. Al impulsar la enseñanza de la bioética también se impulsa a una bioética en la enseñanza, campos ambos de fértil estudio hoy en día”. Es por ello que este VI ENCUENTRO DE DOCENTES QUE INVESTIGAN DESDE LA ESCUELA adquiere relevancia, pues todas las ponencias, que son el resultado de las experiencias que en su diario vivir, en el ámbito educativo, han sistematizado este colectivo de docentes, valida aún más lo que los teóricos han planteado en sus estudios sobre la Bioética, pues evidencian su articulación con el ser, el hacer, el convivir y el conocer desde una visión no antropocéntrica sino orientada hacia una visión biocéntrica, que no es otra cosa sino la convivencia armónica entre seres humanos y su ambiente, más no una convivencia centrada en lo
ecológico, sino en todas sus dimensiones, en lo político, económico, social, religioso, ecológico-ambiental y educativo. Es importante señalar en este punto las palabras de Juan Pablo II “La Ciencia sin consciencia sólo conduce a la destrucción del hombre”. Es por ello que El tema central bioética y educación, nos abre la posibilidad de reconocer la complejidad del tema como una primera carta de navegación para avanzar en él, un universo que se perfila entre la bioética de la educación y educación de la bioética como lo propone Lesport. Se entiende entonces, que la interacción esencial entre educador educando delimita en si un punto favorable para el análisis e intervención bioética , como lo deja saber Lesport, sobre los principios y objetivos que guían la pedagogía, los contenidos y limitaciones que están a la base del proceso, el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje, las consideraciones particulares de los actores estratégicos en dicho proceso y su interrelación dinámica, en donde permanentemente se anudan relaciones de poder en espacios de producción de saber. Todo ello se evidencia en las muestras investigativas presentadas por este ejército de docentes que entusiasmados, preocupados y ocupados por mejorar el equilibrio dinámico entre hombre y ambiente, avanza en la búsqueda de nuevos elementos que contribuyan a tender puentes entre la bioética y la educación, como una de las fórmulas que permitirá al hombre de hoy ser el ciudadano integral que requiere el estado, el país y el mundo. Seguros estamos que esta nueva edición del ERDIE servirá de eje aglutinador y dinamizador de las acciones que propendan a seguir ampliando las sendas del camino investigativo acompañado siempre de aliados o socios como La Editorial Cadena Capriles, Universidad Cecilio Acosta, Fundación Banco Provincial, Fundación Prolectura, Fundabiblioteca, Diario La Verdad, Fundación Banco Provincial, Fundación Polar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fundación BOD, Universidad del Zulia, El Nacional entre muchos otros que seguros estamos nos acompañaran en este maravilloso proceso de consolidar una Educación de Calidad.

Olga Bittar Granado. Directora General Académica

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