Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

CUIDAMOS EL LAGO, LIMPIANDO LAS CAÑADAS

__________________________________________________________________
VILCHEZ, Yasmira.
E.B.E. Evelina Fereira de Inciarte

RESUMEN
En los últimos años se ha observado una acelerada contaminación del Lago de Maracaibo que perjudica directamente la salud pública, reduce del potencial turístico y recreativo y una gran disminución de la biota, afectando todo el país. Por tal razón, se planteó un proyecto ambiental escolar sobre el cuidado del Lago de Maracaibo. Para ello, se abordó un grupo 38 alumnos en edades comprendidas entre 6 y 7 años. Para dar inicio al diagnóstico, se les preguntó que conocían de él dando respuestas muy variadas. El tema y el nombre del proyecto se seleccionaron a través de una lluvia de ideas teniendo como resultado “Cuidamos el Lago, limpiando las cañadas”. Se seleccionaron los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de acuerdo al tema y a las necesidades de los niños y niñas, desarrollándolas con diferentes actividades y recursos alcanzando los objetivos como despertar los valores en los alumnos y fomentar actitudes y comportamientos relacionados al cuidado del Lago de Maracaibo. Durante las cinco semanas que duró el proyecto los alumnos escribieron poesías, rótulos, elaboraron dibujos referentes al Lago de antes, de hoy y el que se quiere; dibujos de las cañadas limpias y sucias, elaboraron operaciones de sumas-restas, contando y restando basura del lago y de las cañadas, elaboraron un cuento con la ayuda de los representantes, escribieron párrafos referentes al lago y las cañadas, elaboraron rompecabezas, sopa de letras, entregaron trípticos, los representantes elaboraron viseras y murales con los alumnos y visitaron con sus niños y maestras la cañada vecina de la escuela, recogieron basura, entre otras actividades que se realizaron en el aula. En el cierre del Proyecto de Aula los niños explicaron algunos conceptos manejados durante el proyecto, luego cantaron una canción que trataba como estamos destruyendo el lago y una niña cantó una gaita, que un amigo de su familia escribió referente a lo bello del lago, mostraron sus cuentos y murales. Con este proyecto se logró la integración de los padres, representantes y comunidad a la escuela. Palabras clave: Contaminación, estrategias de aprendizaje, proactividad, integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario