CARRILLO, Elizabeth Coordinación de Proyecto Educativo Regional. Mcpio Rosario de Perijá. 0426_ 5660375
elicar_2006@hotmail.com.
RESUMEN
La investigación realizada me permitió afirmar en mi primer encuentro con las docentes que las experiencias vividas transcienden con una enorme riqueza por indagar, generando aprendizajes que debemos aprovechar. Por tal motivo se hace necesario continuar con los colectivos de docentes, de manera que generen la reflexión luego de la sistematización de las experiencias, partiendo con la siguiente interrogante ¿serán los colectivos espacios que promuevan la sistematización de nuestra práctica pedagógica? Para dar respuesta a la pregunta planteada Jara, O. 1998, manifiesta que la “Sistematización es interpretación critica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si y porque lo han hecho de este modo”. Para dar respuesta a lo planteado me propongo como objetivo: Promover en los docentes la sistematización de sus experiencias a través del análisis crítico- reflexivo, el cual nos permitirá aprender mientras que actuamos. Para tal fin se definieron una serie de estrategias de acción, sustentadas en la integración de los conocimientos previos y los nuevos. Obteniendo como resultado que los registros y, la sistematización son elementos indispensables para poder participar en los avances educativos. Hoy puedo decir que la investigación acción es un proceso que se realiza individual y en colectivo, a través de la construcción de las experiencias vividas en el aula y fuera de ella, permitiendo mejorar la acción pedagógica. Palabras Clave: Investigación-acción, colectivo de docentes, sistematización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario