Vistas de página en total

martes, 23 de noviembre de 2010

NATURALEZA, MÚSICA Y APRENDIZAJE: UNA EXPERIENCIA DE PERCEPCIÓN DEL SER HUMANO COMO UN TODO A TRAVÉS DEL CANTO

__________________________________________________________________
MONTERO GUTIÉRREZ, Cecilia*
MONTERO, María Elena *Directora del Centro de Investigaciones y Estudios Pedagógicos *Doctorado en Ciencias Humanas Universidad del Zulia
ctmontero@hotmail.com

RESUMEN
La interacción del ser humano con el medio ambiente comienza de modo general, a partir de su nacimiento, y es en esta interacción vital, donde van desarrollándose las potencialidades humanas. El niño toma del medio, sensaciones, impresiones y percepciones que serán clasificadas en un rango que va de agradables a desagradables mediadas por la cultura a la que pertenece. Sin embargo, la música parece ser un elemento que produce placer en cualquier sociedad, de allí la importancia de su implementación en el ámbito escolar. El objetivo de esta investigación fue indagar sobre la relación placer- aprendizaje- naturaleza, al experimentar en la propia naturaleza humana la capacidad de crear y recrearse con su entorno ambiental a través del canto. La experiencia se concretó con estudiantes de 1° año de la U.E. Valerio Toledo, municipio Maracaibo del estado Zulia. Se utilizó una metodología etnográfica basada en la observación participante, y registro diario, y se utilizaron aportes teóricos de Velázquez Burgos (et al, 2009), Gallego García (2003), Albornoz (2006) y Cuenca (2006). Los resultados permiten expresar que, en el ámbito educativo, lo que respecta a la práctica de trabajar integralmente naturaleza- música- aprendizaje - que bien podríamos llamar bioética musical- suma la necesidad de la persona de expresarse de forma alternativa, la curiosidad y el interés de explorar la naturaleza humana capaz de hacer música con su cuerpo, y trabajar contenidos ligados al cuidado del medio que los rodea como un todo holístico, como un continuum de experiencias que se aprehenden mejor ligadas y que confronta la visión de un ser que se disecciona según las necesidades y circunstancias, hacia un ser que se conforma de hombre-y-entorno. Esta experiencia constituyó toda una construcción de conocimientos a partir de la experimentación música- ecosistema desde la perspectiva de un aprendizaje significativo, subrayando el papel de la música como vehículo de potenciación de las capacidades humanas y naturales.
Palabras clave: música, naturaleza, aprendizaje significativo y holístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario