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miércoles, 1 de junio de 2011

III JORNADA DE FORMACIÓN EN CALIDAD EDUCATIVA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

En virtud de los cambios que se pueden observar ante la realidad en la que se encuentra erguida la sociedad actual, gracias a procesos de cambios y globalización, desarrollo de políticas en contextos económicos, sociales y educativos, han construido con el tiempo pilares hacia la formación de una cultura apalancada de las tecnologías de información y comunicación, los cuales siembra las bases en la construcción de sociedades innovadoras, impulsando la generación de políticas hacia la construcción de gobiernos en línea en apoyo a las necesidades del colectivo.
En este sentido, la Gobernación del estado Zulia bajo la visión de las políticas públicas educativas establecidas en el X Plan de Desarrollo del Estado, articuladas al contexto educativo bajo tres líneas estratégicas que fundamentan los aspectos filosóficos de la construcción de una nueva sociedad, orientada hacia la educación para la paz y el emprendimiento escolar para lograr una calidad educativa en las instituciones escolares, ha desarrollado una serie planes, proyectos y programas dirigidos a la innovación tecnológica de los aspectos administrativos y educativos del estado.
Innovaciones Tecnológicas Administrativas para la Gestión del Talento Humano
Dada las necesidades imperiosas actuales hacia la construcción de plataformas tecnológicas orientadas a controlar diferentes procesos administrativos que erigen la labor en las instituciones educativas, se encuentra en fase culminar de desarrollo y próxima implantación de una serie de aplicaciones online para la automatización de los procesos relacionados con la data del personal de las instituciones educativas y coordinaciones del PER, matrícula y selección de nuevos ingresos, con el objetivo de:
- Mantener información veraz y actualizada sobre el personal directivo, docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas del estado.
- Sincerar la nómina de personal adscrito a las diferentes instituciones educativas.
- Mantener información actualizada sobre los datos generales, contacto y condiciones de las instituciones educativas del estado.
- Registrar las matriculas estudiantiles en sus fases iniciales, seguimiento y finales.
- Automatizar la selección del nuevo personal dentro de las instituciones según competencias y meritos para el cargo.
Bajo la visión de consolidar una solida plataforma que maximice la eficiencia, eficacia y productividad en las gestiones administrativas de la Secretaria de Educación a través de la obtención de una data real, veraz y pertinente sobre los aspectos resaltantes que atañen la gestión educativa.
SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL (SRP)
Este sistema online se encuentra orientado hacia el registro de datos de las instituciones escolares tales como:

MODULO PARA REGISTRO EN LINEA DE MATRICULAS ESCOLARES
Aplicación tecnológica en línea orientada hacia el registro de estudiantes por plantel, grado y sección pertenecientes a las instituciones educativas adscritas a la Secretaria de Educación, en relación a los periodos iniciales, continuos y finales, logrando obtener de manera concreta la data sobre la Matrícula Inicial, de Seguimiento y Final respectivamente, a fin de garantizar que los procesos derivados de esta información, tales como: aprobación de ingresos de personal docente dada la sinceración de la población docente general de cada plantel en función de la cantidad de alumnos, procesamiento del Programa de Alimentación del estado Zulia (PAEZ), atención educativa a través de la dotación de textos y útiles escolares por medio del Programa Rafael María Baralt, dotación de componentes tecnológicos en virtud de las necesidades estudiantes y demás gestiones que garanticen un acompañamiento con mayor rapidez y efectividad hacia la obtención de una calidad educativa.
Del mismo modo, minimización de acciones laborales en el llenado físico de planillas sobre matriculas de seguimiento e informe de gestión para el próximo año escolar, ya que el sistema se alimentaría consecutivamente frente a la información aportada del registro y movimiento de los alumnos.
SISTEMA DE REGISTRO DE PERSONAL ELEGIBLE
Sistema para la automatización del registro de los diferentes aspirantes a ocupar los cargos de docentes en las instituciones educativas del estado, destacando que los mismos serán ponderados en función de los establecimientos de ley del ejercicio orientado a través de un baremo en referencia a competencias, experiencias y meritos para optar al cargo de docentes en las instituciones educativas.
Este sistema brindaría grandes oportunidades al contexto educativo hacia la ubicación de un personal docente altamente calificado en función a la demanda exigida por la sociedad actual orientada hacia la obtención de la calidad en los procesos educativos.
PLANIFICACIÓN
Continuidad en la Planificación
FASE DESCRIPCIÓN PERÍODO
1 Formación para personal directivo y administrativo (Sistema para registro de personal SRP) Inicio: 3era semana Junio 2011
Culminación: 2da semana de Julio 2011
2 Registro de la información en el sistema SRP Julio 2011
3 Registro de Matrícula estudiantil Septiembre 2011
4 Implementación del sistema de Elegibles Septiembre 2011

OPORTUNIDADES
- Obtención de datas actuales.
- Generación de una serie de reportes sobre el personal y matricula por plantel, municipio, parroquias y circuitos.
- Gestión con eficacia sobre los procesos administrativos derogados de la obtención de datas confiables, actuales y pertinentes.
- Minimización de gastos en papelería.
INFORME DE GESTIÓN DE PLANTELES
Con el objetivo de determinar los aspectos resaltantes durante la gestión educativa del año escolar en curso, se hace necesaria la recolección de información a través de un formato en digital donde se asiente la data referida sobre:
- Cumplimiento del artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación.
- Nómina de personal.
- Proyecciones.
- Matrículas: Destacando la unificación para este año con los formatos establecidos dentro del marco legal para la entrega de matrícula final. Además se debe considerar:
 Matrícula Inicial (MI). Debe corresponder a la indicada durante el comienzo del año escolar.
 Incorporación (I). Corresponde a la población que ingresa luego del cierre de matrícula inicial.
 Abandono (A). También llamado Deserción, es toda aquella población que por distintas causas abandonaron el plantel durante el año escolar.
 Matrícula Final (MF). Es la matrícula de cierre del año escolar, resultante de la siguiente fórmula: MF=MI+ –A.
 Promovidos. Población estudiantil promovida de grado.
 No Promovidos. Población estudiantil no promovida de grado.
 Aprobaron todas las Asignaturas. Población estudiantil que aprueba todas las asignaturas y se promueve de grado (aplica para III Etapa y Diversificada).
 Con una (1) Asignatura Pendiente. Población Estudiantil que se promueve de grado, pero debe cursar la asignatura no aprobada.
 Causas de abandono. estudiantil, aportando indicadores de relevancia hacia la obtención de soluciones frente a estos conflictos.
- Instrumento basado en una serie de ítems para la obtención de información sobre la gestión educativa orientada hacia los logros sobre:
 Organización educativa
 Comunidad educativa
 Desarrollo de competencias para la gestión del capital humano.
 Gestión de recursos económicos
 Gestión académica
 Gestión evaluadora
- Proyecto educativo integral comunitario (PEIC).
- Registro de docentes investigadores (o aspirantes).
- Programas educativos.
Innovaciones Tecnológicas Académicas para la Gestión del Talento Humano
En referencia a las innovaciones en el ámbito educativo se debe destacar:
1.- Inicialmente el apoyo en las plataformas tecnológicas de los planteles educativos a través de la dotación de equipos para la creación de más de 120 nuevos laboratorios de computación, además de las 110 Aulas Virtuales presentes en las Escuelas Sociales de Avanzada, brindando la oportunidad a los estudiantes, personal de las escuelas y comunidades educativas del estado en la adquisición de nuevas experiencias enriquecedoras de aprendizajes mediadas a través de herramientas tecnológicas actuales.
2.- Actualización de Alianza con la empresa Microsoft, abriendo una serie de oportunidades para el personal educativo en la formación de competencias apoyadas a través de herramientas tecnológicas a través de diferentes programas educativos como:
- Escuela plus.
- Docentes Innovadores.
- Escuelas Innovadoras.
- Alfabetización tecnológica.
3.- Componente Curricular en Tecnología para la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación, orientadas hacia la construcción de nuevas estrategias educativas apoyadas de herramientas Web 2.0 para favorecer aprendizajes colectivos por medio de metodologías actuales hacia la construcción de escuelas formadoras de individuos visionarios, innovadores y creativos.
Esto para el fortalecimiento de las competencias técnicas en docentes y alumnos, hacia la aplicación de distintas estrategias educativas apoyadas en las tecnologías de información y comunicación.
1.- Cuales aportes se obtendrían dentro de la gestión administrativa y educativa del estado mediante la utilización de una plataforma tecnológica para mantener un registro actualizado de la información sobre planteles, personal y matrículas escolares.


2.- Que tipo de controles consideran necesarios para mantener actualizado los sistemas de información con carácter pertinente y oportuno de la matrícula escolar.


3.- En que aspectos se beneficiaría el sistema educativo del estado si en el ente rector cuenta con una data actual, veraz y pertinente de los colaboradores en los planteles educativos.


4.- Cuál sería el procedimiento ideal para acompasar el proceso tecnológico de sistematización de la información sobre el personal de los planteles con las solicitudes de nuevos ingresos.


5.- Que beneficios estima pueden ser alcanzados mediante la aplicación de un sistema de elegibles a través de un baremo de ponderación, dirigido a los aspirantes a optar cargos de docentes, considerando competencias, experiencias y meritos de los mismos.


6.- Cuales serian las estrategias que se requieren desarrollar para garantizar que el personal docente utilice las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos de aprendizaje dentro de la praxis educativa.


7.- Cuales aspectos considera necesarios para lograr aplicar las herramientas web 2.0 (blogs, redes sociales, foros, wikis, entre otros) como estrategia didáctica interactiva en los procesos de investigación, compartimiento y colaboración de contenidos educativos.


8.- Cuales estrategias considera necesarias para establecer procesos de aprendizaje colectivos con la participación de las comunidades educativas (estudiantes, docentes, padres y representantes, entre otros), a través de las redes sociales y demás herramientas web 2.0.


9.- Cual sería el apoyo necesario por parte de la Secretaría de Educación para la fortalecer la gestión tecnológica en pro de favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.


10.- Que tipo de actividades pueden ser desarrolladas para demostrar las competencias tecnológicas del personal y alumnos de los planteles educativos.

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