La Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa nace mediante la emisión de la resolución N° 114 el 19 de febrero de 1987 formalizado en Gaceta Oficial N°33.672 en caracas el 6 de marzo de 1987 con el fin de integrar a padres y representantes, docentes y alumnos y de esta manera promover la participación y la cooperación dentro de las intituciones educativas.
Hoy en día el funcionamiento de las instituciones educativas, se sustentan en la habilidad del gerente, en el manejo de su personal y la participación de su comunidad, mediante los programas Administración de Fondos, Cantina Escolar, Escuela de Padres y Familia, Conservación y Mantenimiento del plantel, Antitabáquico, Formación Democrática, Conserjería Escolar u otros tienden a mejorar el funcionamiento de los planteles en base a la aplicabilidad de sus contenidos, estas son herramientas que ayudan en la labor de la institución educativa y colabora afianzando el conocimiento en dichos programas que no son mas que los principios fundamentales del desenvolvimiento de una cadena de valores que pasan a ser o a formar la etica profesional del personal administrativo, docente, obrero, junta directiva y todos aquellos que hacen vida en la comunidad educativa de un plantel.
Dada la importancia en el sistema educativo de contar con planteles cuyo funcionamiento administrativo, académico y comunitario sea efectivo, es necesario contar con Directores y Asociaciones Civiles que generen acciones orientadas a conseguir los objetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa. Estos estan en el deber de cumplir con sus atribuciones en pro de los objetivos planteados, es de entender, que estos son espacios para dialogar, entenderse mutuamente, resolver problemas, tomar decisiones, de tal manera, que no perturbe la sensibilidad de los actores. Es por eso que la integración escuela-familia -comunidad matriz de la comunidad educativa es fundamental para el desarrollo real de la concepción de una nueva escuela y por lo tanto de una educación de calidad.
A través de la práctica y la internalizacion de los principios que diseñan o delinean el futuro de una organización, se va adquiriendo la confianza entre el personal ya que todos hablan un solo idioma dejando de un lado el manejo de los intereses propios por sobre los de la organización, de tal manera, que cuando todos lo que estamos sumergidos en la comunidad educativa conocemos el rol o el papel que se debe desempeñar y que con ello vamos a contribuir a un sano desarrollo de los intereses institucionales ya que todos aceptan que por muy pequeño que sea su actuación esta colocando la sumatoria para un bien colectivo o mayor.
Se debe comulgar el pensar con el decir y el hacer, para lograr que todos participen del proyecto que se esta ejecutando. La integración de todas las partes, dará forma al cambio que debemos promover en nuestras intituciones y así el protagonismo de la comunidad educativa y todas sus organizaciones desencadenen la actividad productiva para que nuestros planteles funcionen con los debidos procedimientos y roles asignados.
Cuando esto sucede se genera una sensación de bienestar, en tal sentido, representa que todas las cosas estan funcionando bien y crea esperanza en el colectivo traduciendolo en un mensaje positivo, que se puede sentir, ver y multiplicar.
Con el objeto de lograr la integración escuela- familia- comunidad debemos partir de que todos somos corresponsables del hecho educativo de tal forma que estamos comprometidos con el arte de enseñar y educar en todos los aspectos a nuestros alumnos formando a un ciudadano plural, tolerante, con principios sólidos, capaz de reconocerse en un entorno e involucrarse.
Partiendo de este criterio, la comunidad educativa constituye la formacion democratica del alumno en la institución, capaz de participar y conocer sus deberes y sus derechos como pilares fundamentales para su participación defendiendo, velando y ejecutando el deber ser de las acciones como persona, como ciudadano, es por ello que se promueve los manuales de convivencia como pieza clave para normatizar la reglas y las normas básicas en la institución.
En toda organización la clave es la evaluación o el análisis crítico reflexivo con el objeto de verificar el comportamiento de algunas variables durante el período escolar, con la finalidad de conocer el impacto de las directrices, corregir e innovar acerca de un tópico especifico que se desea mejorar, cambiar o modificar.
La calidad educativa de una institucion maneja los conceptos de eficiencia contemplando respuestas acorde a la situación presentada en la comunidad educativa. Del mismo modo, se relacionan con la eficacia, sosteniendo un objetivo claro del por qué y el para qué se deben realizar y esto se refleja en la capacidad de una organización de dar una respuesta clara y presisa a un hecho, traduciendose en efectividad.
Y cuando una organización es eficiente, eficaz y efectiva se tiene confianza en ella, no solo desde dentro de la institucion sino fuera de ella.
Ponente: MSc. Beatriz de Lopez
No hay comentarios:
Publicar un comentario