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miércoles, 1 de junio de 2011

GESTIÓN ACADÉMICA: UN COMPROMISO ASUMIDO POR TODOS

La vida de los seres humanos está guiada por propósitos, necesidades y valores. Los valores son aspiraciones que para este caso se constituyen en objetivos que expresan necesidades personales o sociales de desarrollo, en un contexto histórico determinado. Desde esta perspectiva, las Organizaciones Educativas de la Región Zuliana asumen un Modelo de Gestión que se articula a un conjunto de valores que hace posible que éstos se organicen para asegurar un aprendizaje de calidad, respondiendo a los intereses de las personas y de la sociedad. En este orden de ideas, la Secretaría de Educación diseño una propuesta sobre los lineamientos de la política educativa regional, a la luz pública, es decir; un Nuevo Modelo de Gestión de Calidad

El Modelo de Gestión, puesto en marcha por la SE, es una propuesta que la comunidad educativa ha requerido desde hace mucho tiempo, para encaminar acciones tendentes a mejorar la calidad educativa de manera consistente que procure la transformación de las prácticas de gestión de los centros educativos desde la propia escuela, convirtiéndola en un verdadero centro de aprendizaje, en el que se promueva el emprendimiento y la educación para la paz

La gestión académica consiste en potenciar una educación de calidad caracterizada por prácticas creativas e innovadoras, pero estas acciones conllevan un aumento en la cuota de responsabilidad de cada actor, de una reestructuración y cambio de visión y enfoque educativo. Al mismo tiempo, se presenta como una gran oportunidad para mejorar la práctica educativa y sus procesos, con el fin de ofrecer una verdadera educación de calidad que refleje en los estudiantes las competencias y habilidades adecuadas, capaces de convertirse en entes productivos que transformen positivamente los destinos de la región zuliana y del país.

En este contexto, la gestión académica es concebida como un proceso integral de atención a docentes para que estos puedan desempeñarse de forma optima y comprometida con la educación, la utilización de estrategias y recursos pedagógicos – tecnológicos pertinentes para el desarrollo de innovaciones curriculares que faciliten el logro de competencias integrales en los estudiantes. Equipo Evaluador Secretaria de Educación (2010)

Gestionar la calidad académica con coherencia en la producción de procesos, es la competencia a consolidar en esta propuesta, para contribuir al excelente funcionamiento de los planes en las organizaciones educativas, en concordancia con el desarrollo de habilidades y destrezas innovadoras en la formación de los docentes, con miras a fortalecer en los estudiantes su perfil educativo.

La gestión académica se dinamiza a través de proyectos y programas orientados al fortalecimiento del Proyecto Educativo Integral Comunitario de las instituciones (PEIC), que enriquecen a su vez los procesos pedagógicos en la operativización de los proyectos de aprendizaje (PA) y didácticos (PD) con el fin de responder a las necesidades educativas locales o regionales, asumido bajo una planeación didáctica innovadora, para relacionar currículum, estudiantes y padres de familia en una triangularidad para garantizar un aprendizaje significativo.

En consecuencia, la gestión académica es vital para el logro de la misión de la institucional y las metas de formación, por eso que los profesores y los estudiantes son actores centrales en el diseño, implantación y desarrollo de procesos claves en la gestión académica como la elaboración de proyectos; las normas y los procedimientos de evaluación del desempeño de los estudiantes; la planificación de las actividades para la generación y aplicación del conocimiento. (Vargas 2007)

Desde esta perspectiva, para lograr la formación de ciudadano que se pretende formar bajo este modelo institucional, se gestiona la calidad a través de la implementación de una metodología en dos instancias
1. Instancia a nivel escolar a través de la articulación del Proyecto Educativo Integral Comunitario y los Proyectos de Aprendizaje para transformar realidades
2. Instancia Organizacional desde la Secretaría de Educación mediante la puesta en práctica de procesos de formación permanente del docente y la oferta de programas educativos-sociales orientados al fortalecimiento de los PEIC, los PA y PD, los cuales se traducen en oportunidades para apoyar la práctica educativa, en experiencias de aprendizaje para los estudiantes y para generar respuestas en la búsqueda de soluciones de las realidades que se pretenden transformar
El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC): Es un proyecto concebido como un proceso de planificación que recoge las necesidades, sueños y situaciones problemáticas del sentir de un colectivo, generando el compromiso en la construcción sistemática que lleva a la concreción una situación objetivo o ideal. (Nava 2008)
El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social
El PEIC define las estrategias de gestión escolar, plantea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución sobre la base de la investigación del contexto y lo vincula con la comunidad. La escuela adquiere un papel protagónico al considerársele núcleo de la organización social, que da respuestas a las comunidades desde sus fortalezas como agente fundamental de cambio en los procesos sociales.
Los objetivos del PEIC permiten

• Promover la participación de la familia y la comunidad.
• Propiciar el compromiso colectivo.
• Elevar la eficacia y eficiencia de las instituciones escolares.
• Promover la formación permanente de los docentes.
• Propiciar las innovaciones pedagógicas.
• Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje
• Mejorar la gerencia educativa

En este sentido, es importante preguntarse, si los PEIC realmente permiten transformar la realidad?, ¿Tenemos consciencia que a través del PEIC podemos alcanzar los niveles de calidad educativa esperados? ¿Qué se ha utilizado para mejorar los procesos? ¿Hasta qué punto los PEIC han logrado elevar la eficacia y eficiencia de las instituciones educativas? ¿Hasta qué punto se han logrado mejoras en los resultados académicos? ¿Todas las instituciones educativas han construido el PEIC como estrategias de transformación social? Son respuestas que requieren de un proceso reflexivo por parte de todos los actores del hecho educativo

A nivel académico la enseñanza y aprendizaje se operativiza a través de los Proyectos los cuales se conciben como una estrategia para abordar procesos de aprendizaje articulado con los objetivos del PEIC y contextualizados con los intereses y necesidades del grupo. (Rodríguez 2.007)

En este sentido, la metodología de proyecto comprende un conjunto de acciones que involucra al estudiante en un conjunto de acciones complejas y significativas orientadas al logro de los aprendizajes donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores y al mismo tiempo busca transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.

Los proyectos de aprendizaje presentan elementos específicos (Martin & Baker, 2000)
• Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
• Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
• Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
• Problemas del mundo real.
• Investigación de primera mano.
• Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEIC) como con los estándares del currículo.
• Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales
• Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación

Por otra parte, la Secretaría de Educación ofrece una gran cantidad de programas orientados a fortalecer los proyectos. Según De Miguel. 2007; los programas se definen como el plan, proyecto o servicio mediante el cual se diseña, organiza y se pone en práctica un conjunto de acciones y recursos materiales dirigidos a la consecución de una meta.

Ahora bien cabe preguntarse ¿Hasta qué punto los programas ayudan a fortalecer los proyectos? ¿Realmente se articulan con los PEIC? ¿Hasta dónde los docentes somos conscientes para activar los proyectos con la ayuda de los programas? ¿Se están dando respuestas a las problemáticas educativas y la satisfacción de las necesidades de los estudiantes? ¿Cuál es la utilidad educativa de los programas? ¿Se han evaluado las oportunidades de mejora?

Para contestar a estas interrogantes es necesario evaluar la gestión académica en función de los proyectos y los programas Según Ramón Pérez (2007) la evaluación de proyectos y programas responde a un proceso sistémico, diseñado intencional y técnicamente, de recojo de información rigurosa – valiosa, válida y fiable, orientado a valorar la calidad y los logros como base para la posterior toma de decisiones de mejora tanto del programa como del personal implicado, y, de modo indirecto, del cuerpo social en el que se encuentra inmerso.

En función de lo que se ha planteado, la Secretaría de Educación propone para el inicio del próximo año escolar, que todas las escuelas adscritas deberán consignar su (PEIC) en el primer trimestre del año, con el propósito de acompañar y monitorear los procesos desde el personal de planta conjuntamente con el PER que darán cuenta de los avances pedagógicos en las instituciones del Estado y que se traducirán en una gestión académica de calidad, puesto que la calidad, es proporcional al compromiso asumido por todos

En este sentido, en una organización educativa la gestión académica es vital y se inscribe en el Ciclo de la Calidad. En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar el tema de la “calidad” es fundamental, cuyo referente final y principal es el aprendizaje. Uno de los referentes de calidad en la gestión académica se visualiza en el siguiente modelo



























Liderazgo: Práctica desarrollada por el director, equipos de docentes y comunidad para orientar, planificar, articular y evaluar los procesos institucionales , conducir a los actores de la comunidad educativa hacia una visión y misión compartida para el logro de las metas institucionales
Visión Estratégica y Planificación:
Prácticas de planificación que favorecen el logro de los Objetivos Institucionales, misión y visión.  Asegurar que el PEIC considere las necesidades educativas, formativas de los estudiantes y las expectativas e intereses de su comunidad educativa.
 Desarrolla acciones, instrumentos y estrategias para asegurar que el PEIC oriente y articule las necesidades de la comunidad y de los estudiantes
 Asegurar que se priorizan, implementan y evalúan acciones de mejoramiento de acuerdo a los Objetivos y Metas Institucionales.
 Garantizar todos los involucrados colaboren en la sustentabilidad del PEIC.
Conducción
Prácticas del director y del equipo docente que aseguran un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa en función del logro de los Objetivos Institucionales y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.  Fortalecer la coordinación y articulación de los distintos actores de la comunidad educativa para favorecer el logro de los Objetivos Institucionales.
 Asegurar que las decisiones tomadas por los distintos actores de la comunidad educativa favorecen el logro de los Objetivos Institucionales.
 Garantizar la delegación de funciones del equipo directivo para el logro de los Objetivos Institucionales.
 Asegurar que el director y el equipo interdisciplinario evalúan el desempeño de los actores que participan en el hecho educativo
Alianzas Estratégicas:
Prácticas de la organización educativa para asegurar que la articulación con actores u organizaciones de su entorno contribuya al logro de sus Objetivos y Metas Institucionales.  Generar interacción e intercambio de experiencias con otras instituciones escolares favoreciendo el aprendizaje profesional para contribuir al logro de Objetivos y Metas Institucionales.
 Establecer redes de colaboración con organismos de la comunidad local, académicas, servicios públicos y/o empresariales, entre otros, para apoyar el logro de los Objetivos y Metas Institucionales.
 Contribuir al desarrollo local de la comunidad
Información y Análisis:
Prácticas del establecimiento educacional para
generar y analizar información útil para la evaluación institucional, toma de decisiones y rendición de la cuenta pública.  Prácticas de monitoreo, evaluación y/o autoevaluación para detectar situaciones críticas que afectan al logro de los Objetivos y Metas Institucionales.
 Análisis de la información para la toma de decisiones oportuna y fundamentada.
 Dar cuenta pública a la comunidad educativa respecto de planes y logros alcanzados.

Gestión Curricular. Asegurar la sustentabilidad de la implementación y evaluación curricular
Organización Curricular:
Prácticas educativas para asegurar que los proyectos y programas sean coherente con el PEIC y articulada con el Marco Curricular, en el contexto de las necesidades formativas y educativas de los estudiantes.  Articular el Marco Curricular, el PEIC, los proyectos y programas con el Plan de Estudio
 Asegurar que se considera las necesidades e intereses de los estudiantes.
 Asegurar una progresión y coherencia
entre, ciclos y niveles.
Preparación de la enseñanza:
Proceso que asegura la organización, análisis y evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje para la implementación del currículo en el aula a través de los proyectos y programas

.  Implementar estrategias que aseguren la articulación, contextualización y coherencia de los diseños y contenidos de enseñanza con los Programas de Estudio, los proyectos y las líneas estratégicas del PER
 Asegurar que las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes sean pertinentes y coherentes a las necesidades de los estudiantes.
 Asegurar que los recursos educativos e informáticos se utilizan en coherencia con las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes.
 Asegurar la coherencia entre los procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza diseñadas
. Acción docente en el aula:
Prácticas del docente orientadas a asegurar que la implementación curricular se concrete eficazmente en el aula a través de los proyectos y programas garantizando el proceso de aprendizaje en correspondencia al PEIC a fin de transformar situaciones evidenciadas en el contexto  Garantizar que el clima y la convivencia favorezcan el aprendizaje en el aula
 Asegurar que los docentes mantengan altas expectativas sobre el aprendizaje y desarrollo de todos sus estudiantes
 Asegurar el aprovechamiento de oportunidades de mejoras que den respuestas a los proyectos, programas y a las necesidades del contexto


Evaluación de la gestión curricular
Prácticas para determinar el grado de desarrollo e impacto que tiene la del diseño curricular (planificación – didáctica) que se operativizan a través de los proyectos y programas que dinamizan la gestión  Diseño y aplicación de técnicas e instrumentos para evaluar los logros de aprendizaje en los distintos niveles y modalidades establecidos en el Marco Curricular.
 Asegurar instancias de reflexión sobre la implementación curricular para realizar los ajustes necesarios.

CONVIVENCIA ESCOLAR APOYO A LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES:
Prácticas que lleva acabo la organización educativa en apoyo a los docentes y estudiantes para el ejercicio de la ciudadanía mediante la aceptación y respeto a la diversidad en la coexistencia global ,y la convivencia de la comunidad educativa favoreciendo un ambiente propicio para el aprendizaje
Convivencia Escolar:
Prácticas que aseguran una sana y productiva interacción de los actores de la comunidad educativa en función de su PEIC  Construir y difundir normas consensuadas entre los estamentos de la comunidad educativa para regular conductas y gestionar conflictos entre los distintos actores de la organización educativa
 Asegurar que el involucramiento de padres y/o familias está en función de la implementación del PEIC y del apoyo a los aprendizajes de sus hijos
 Aseguran la información y canales expeditos de comunicación para mantener informados a todos los actores de la comunidad educativa y recibir observaciones y sugerencias.

Formación del Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes:
prácticas de la organización educativa para contribuir al desarrollo psicosocial, cognitivo, afectivo y físico de los estudiantes y al fortalecimiento de la formación permanente de los docentes  Transferir los conocimientos y estrategias adquiridos en los procesos de formación para propiciar el desarrollo psicosocial de los estudiantes, considerando sus características y necesidades.
 Garantizar a través de la innovación, desarrollo curricular los procesos creativos la continuidad de estudios, la inserción social y/o laboral de los estudiantes, según sea el caso


RECURSOS:
Prácticas de la organización educativa para asegurar el desempeño de los docentes, de la misma organización en el uso y optimización de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos soportes en función del PEI y de los resultados de aprendizaje de los
Recursos Humanos:
Prácticas de la organización educativa que aseguran el desarrollo profesional de los docentes en coherencia con el PEIC.  Diagnosticar las necesidades de los docentes en relación con las competencias requeridas para implementar el PEIC.
 Garantizar la formación continua de los docentes de acuerdo a sus funciones y Metas establecidas.
 Establecer un sistema de reconocimiento al desempeño y aportes de los diferentes actores de la comunidad educativa a la implementación del PEIC y el logro de los aprendizajes de los estudiantes
Recursos Financieros, Materiales y Tecnológicos:
prácticas que aseguran una utilización eficiente
de los recursos financieros, materiales, tecnológicos, equipamiento e infraestructura a fin de implementar el PEIC.  Garantiza el uso eficiente de los recursos financieros.
 Gestionar los recursos materiales, tecnológicos y de equipamiento que requiere la implementación del PEIC.
 Identificar los espacios y la infraestructura adecuados a las necesidades de desarrollo del PEIC.
Procesos de Soporte y Servicios:
prácticas de la organización educativa para asegurar sistemas de soporte y servicios que requiere la implementación del PEIC.  .Gestiona con la comunidad educativa los soportes y servicios que aseguren la implementación del PEIC
 Establecer un sistema de registro y actualización referida a los soportes y servicios.
 Ofrecer a la comunidad los servicios disponibles en la organización educativa

RESULTADOS:
Sistematización de datos, cifras, porcentajes, resultado de mediciones que la organización registra y analiza para evaluar la calidad de sus logros y soportes en función del PEIC y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes
Logros de aprendizaje:
Datos de la organización educativa referidos a niveles de logro de los aprendizajes establecidos en el Marco Curricular en concordancia con las líneas estratégicas del PER  Datos de la organización educativa que muestran el nivel de logro de los alumnos en los distintos niveles y modalidades , establecidos en el Marco Curricular en concordancia con las líneas estratégicas del PER

Logros Institucionales:
Datos de la organización educativa referido al logro de Metas Institucionales.  Datos de la organización educativa que muestran niveles de logro de los Objetivos establecidos en el PEIC mejoramiento institucional
 Datos de la organización educativa que muestran niveles de logro de los índices de eficiencia interna.
 Datos de la organización educativa sobre desarrollo profesional y desempeño docente
 Datos de la organización educativa sobre la optimización y/o aprovechamiento de los recursos financieros, materiales y tecnológicos.
Satisfacción de la comunidad educativa: datos de organización educativa que muestran niveles de satisfacción de los actores de la comunidad educativa.  Datos de la organización educativa que muestran niveles de satisfacción de docentes.
 Datos de la organización educativa que muestran niveles de satisfacción de padres, representantes y comunidad
 Datos de la organización educativa que muestran niveles de satisfacción de los estudiantes.
La calidad, es proporcional al compromiso asumido por todos

Conferencista. Dra. Ana Nava
Equipo Técnico. MSc. Morán Verónica, MSc. Cecilia Montero.
Dra. Annie Marín

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