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miércoles, 1 de junio de 2011

GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS COMO ELEMENTO DE RELEVANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

La Calidad Educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito escolar, es el punto de referencia que justifica cualquier proceso de Cambio o Plan de mejora que se pretenda implementar en toda Institución Educativa, en este sentido, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares fundamentales; pues ya resulta típico, afirmar que, vivimos en una Sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de la misma.
La Escuela por su parte, no es ajena a ésta realidad, por ende forma parte de esa misma sociedad y tiene su razón de ser en el Servicio Educativo que presta a la misma; por ello, está afectada por los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos del entorno, por consiguiente en los actuales momentos la Secretaria de Educación adscrita a la Gobernación del Estado Zulia como el ente rector de la administración de las “Políticas Educativas Regionales”, las cuales se operativizan en la organización educativa a través de la participación de los actores del hecho educativo, desarrollo de proyectos y programas sustentados en el recurso económico, un liderazgo participativo transformacional, un desarrollo de una gestión gerencial de calidad que permita alcanzar altos niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de los objetivos trazados por la organización educativa.
En este mismo sentido, es válido puntualizar que un elemento de relevancia fundamental en la construcción de una gestión de calidad son los Recursos Económicos como medio, RECURSOS de cualquier clase que posibiliten obtener algo que se pretende, es decir, que logren satisfacer ciertas necesidades dentro de un proceso productivo, por lo tanto son necesarios para el desarrollo de actividades que implican inversión, lo relevante es, que estos Recursos permitan ser recuperados como valor agregado a la organización para satisfacer las necesidades de la misma.
En otro orden de ideas, en las organizaciones educativas estadales Zulianas, definidas como “el espacio para la formación holística del ser humano a través de una gestión de calidad” (PER Secretaria de Educación 2008 - 2012), esto compromete a cada Director de Escuela a buscar a lo largo del año escolar alternativas nuevas y productivas que conlleven a la generación de Recursos Económicos viables que sirvan para apuntalar y desarrollar las diferentes actividades que, como líder de la organización debe desarrollar para el beneficio del colectivo que él representa y que él lideriza vale decir, (Personal Docente, Administrativo, Obrero y Alumnado en General) así como también, la Comunidad Vecinal que rodea la escuela y la Sociedad de Padres y Representantes.
Desde una dimensión Reflexiva, que conlleve a la Concientización es posible gestionar los recursos económicos de manera sensata, idónea, transparente, invertidos para el logro de un bien común en la satisfacción de necesidades; se podrá conseguir una Educación de Calidad, que responda al cúmulo de necesidades y demandas sociales.
En este sentido, la promoción y producción de los Servicios Educativos que realiza la Institución representada por el Director, en concordancia con la capacidad instalada propia con que cuenta, el capital y potencial humano calificado que posee y el desarrollo económico de la localidad donde está ubicada la escuela, son las herramientas de un éxito garantizado que le permitirán alcanzar los Objetivos trazados y por ende ir logrando la Premisa de la Calidad Educativa.
Es por todo lo dicho anteriormente que, los Proyectos Productivos-Académicos y Gestión de Recursos Económicos van de la mano, es decir, deben ir concadenados desde la escuela hacia el entorno que la rodea, y es precisamente en ese contexto, (Sociedad Vecinal) y más allá, donde la organización educativa deberá apoyarse y apalancarse para la consecución de los objetivos trazados debiendo ser formulados y asumidos con un Modelo de Gestión innovador desde la más alta esfera, que en el caso que nos atañe sería la Secretaría de Educación del Zulia pasando por los (P.E.R.) a los cuales pertenece una Escuela determinada, en Coordinación directa y responsabilizada por el Director de cada Institución Educativa y esta instancia en colaboración precisa con los diversos agentes educativos que hacen vida en el Plantel educativo, vale decir: Docentes, Estudiantes y Obreros de la propia institución, como en lo económico las (Empresas y/o Empresarios) vecinos o no tan cercanos a la escuela, y en lo cultural- social con la (Comunidad Vecinal) que rodea la misma.
Esto se logra gracias a una condición sin ecua non que consiste simplemente en la buena disposición por parte del sujeto primordial en la ecuación de calidad educativa como lo es el “Director” donde éste deberá aceptar y asumir cambios en cuanto algunos aspectos procedimentales tales como:
• Cambio de Paradigmas que se traían o se tienen, por otros nuevos.
• Que esté dispuesto con “Aptitud y por ende con Actitud” del tipo positiva.
• Ganado a la formación de Equipos de trabajo pro activos.
• Permitiéndose delegar en ellos la confianza e importancia que tienen como personas y profesionales para el logro de algo.
• Reconociéndoles sus aciertos, destrezas, habilidades y conocimientos que poseen.
• Asesorarles con una supervisión adecuada y democráticamente aceptada.
• Y finalmente, para que todo el esfuerzo se vea recompensado con saber que, se lograron los objetivos trazados de la manera eficiente, eficaz y efectivamente posible.
Esto nos lleva, a que ese verdadero “Protagonista” (El Director) y su equipo de trabajo, deberán convertirse en los LIDERES que se requieren para hacer que nuestro mundo, posiblemente tenga un futuro mejor, donde no debemos olvidar la finalidad de nuestro trabajo hoy (Formar nuestros Estudiantes como personas de provecho para el mañana), recordar que de eso dependerán muchas cosas, pero que una de las principales son precisamente nuestros ESTUDIANTES quienes esperan lo mejor de nosotros, para que algún día ellos también como seres humanos y futuros profesionales a carta cabal, se comprometan e identifiquen con la Organización Educativa modelando por sobre todas las cosas muchas experiencias adquiridas en su proceso de formación y aprendizaje.
En este sentido, se define el concepto o criterio de Liderazgo como “La Capacidad que tiene un Individuo para Influir, Incentivar y Potenciar a un colectivo para que éste trabaje con entusiasmo en el logro de Objetivos comunes” (PER Secretaria de Educación del Zulia 2008 – 2012).
Enseñar con esa condición de Líder potencial que debe tener todo Director de Escuela y todo su equipo de trabajo para la consecución de los Recursos necesarios vale decir, (materias primas, bienes muebles, medios financieros, mano de obra) etc. Para la culminación a feliz término de algún proyecto pensado y deseado realizar por parte de la Institución educativa. La disponibilidad de recursos Materiales y Personales como predictores de calidad, en este apartado se engloban todos aquellos recursos de tipo personal o material que constituyen el patrimonio con el que la institución educativa lleva a cabo su actuación. Incluidos además aquellos recursos materiales, el profesorado, personal no docente el alumnado y la comunidad Vecinal que participan, colaboran y agregan valor al esfuerzo dado; desglosando los mismos tenemos que: (Gento Palacios (1.995)
Recursos Materiales: Aunque no conocemos estudios contrastados de que exista una correlación inequívoca entre los resultados educativos y las condiciones físicas de los centros, no es menos cierto que unas buenas instalaciones (Bien Inmueble o Infraestructura) y los medios mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje y favorecerán las condiciones de trabajo.
Dentro de tales recursos hay que contemplar:

• Edificios e instalaciones (Bienes Inmuebles o Infraestructuras):
• Mobiliario y Equipos de la institución (Bienes Muebles)
• Adecuación a las instalaciones que se desean mejorar.
• Adecuación de los estudiates.
• Adecuación a las actividades que se quieren lograr.

Definimos entonces teniendo más claro el panorama que es la “Gestión Recursos Económicos” lo entendemos como “El Proceso de Toma de Decisiones orientado a planificar acciones en atención al Presupuesto obtenido, la búsqueda de nuevos recursos y la detección de oportunidades de crecimiento económico para el beneficio de la Organización Educativa.” (PER Secretaría de Educación del Zulia 2008 – 2012). Donde:

a) Generar Recursos propios para la Institución Educativa como fuente de financiamiento para fortalecer la capacidad institucional.
b) Reforzar las Capacidades de los estudiantes, docentes y personal de la Escuela e incluso de la comunidad para el desarrollo de actividades productivas (Ejemplos: Restauraciones, Arreglos, Champú de Cariño, Mantenimientos) etc., que conllevarían a alcanzar la premisa de “Calidad Educativa”.
c) Contribuir al mejoramiento de la Institución Educativa a través de la Concientización de todo el personal por el cuido y mantenimiento de la Infraestructura de la misma, así como también, de los Bienes Muebles que esta posee, con la finalidad de preservarlos de la mejor manera y en el mayor tiempo posible.
De todo lo dicho anteriormente le podemos decir y aportar a todos los DIRECTORES de ESCUELAS de la Gobernación del Zulia, que en sus manos está el destino de cada una de sus instituciones educativas que dirigen que el éxito o no de las mismas dependerá del ahincó, la dedicación y profesionalismo que ustedes le impriman a todo lo que hagan en el día a día, ponerse creativos de pensar y crear mejores cosas o simplemente mejorar continuamente, estarán logrando seguramente resultados de excelencia (P. Costa. 2011)
De hecho estarán alcanzado la denominada “Gestión Gerencial” que se definiría según el (Dr. Chiavenato 2007) como: “el Proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.”
De aquí podemos derivar entonces que la gestión Gerencial se pudiera ver como “El proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa ejemplo de una (escuela) el Director Guía hacia los objetivos fijados, mediante planes y programas concretos que aseguren el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeadas), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de los objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos.
Pero es evidente que la efectividad de tales factores está condicionada por el contexto social y cultural, las estrategias de la institución educativa, la gestión y buen uso de los recursos materiales, personales y funcionales, la metodología y el trabajo en equipo, entre otros aspectos.
El “Liderazgo Educativo” encabezado por el DIRECTOR, el predictor de la calidad; en el modelo de Calidad Total que venimos propugnando para las organizaciones educativas, el liderazgo educativo juega un papel esencial como predictor de calidad.
Por tanto, la formulación de Actividades Productivas, Educativas se deben realizan a través de proyectos productivos y de inversión que pueden ser elaborados por el director, docentes, estudiantes y otros agentes educativos como la sociedad civil de padres y representantes, la comunidad Educativa, con el propósito de estimular la participación e interactuar como un comité de enlace entre las diferentes partes involucradas vale decir: Personal de la institución Educativa, Sociedad de Padres y Representantes, Comunidad Vecinal a la Institución así como empresas y empresarios de la región o del vecindario para su evaluación, aprobación e inclusión en un Plan Anual de Actividades Productivas, Empresariales y Educativas que debería poseer cada institución Educativa, teniendo en cuenta su dimensión y los requerimientos en las fuentes de financiamiento, propósito de la Inversión y finalidad en la utilización de esos recursos económicos.
Esto es posible, a través de estrategias innovadoras de alto nivel gerencial como la realización de proyectos de Responsabilidad Social, Proyectos LOCTI, intercambios con el sector productivo público y privado, voluntariado profesional, prestación de servicio comunitario, alianzas estratégicas, entre otras.
ASESORAMIENTO, SUPERVISIÓN Y CONTROL
Los aspectos Administrativos y Contables así como los Académicos que requieran asesoramiento Técnico serán atendidos por las autoridades de Secretaría de Educación, y sus diferentes unidades de trabajo, es decir: (Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Control y Bienes, Dirección de la Consultaría Jurídica según sean los casos, así como por la Dirección General Académica, Dirección de Programas Educativos y de Municipios Escolares) los cuales también son responsables a través de COMUNIDADES EDUCATIVAS y de SUPERVISIÓN en cuanto al seguimiento de las actividades o proyectos planeados como propios en el marco del desarrollo de las actividades educativas en las escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Zulia; en concordancia con la Ley Orgánica de Educación, en la ejecución del presupuesto de la Institución Educativa.
Finalmente me despido con un Pensamiento y una Reflexión.
“No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.” Séneca

GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS COMO ELEMENTO DE RELEVANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

1. ¿QUE ESTRATEGIAS PROPONE USTED, PARA GENERAR RECURSOS ECONÓMICOS PROPIOS DE MANERA EFECTIVA?


GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS COMO ELEMENTO DE RELEVANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

2. ¿QUE INICIATIVAS INNOVADORAS DESARROLLA EL LIDER DE LA ORGANIZACION EN LA BUSQUEDA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE SU CENTRO EDUCATIVO?


GESTIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS COMO ELEMENTO DE RELEVANCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA

3. ¿QUE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LINEAMIENTOS JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN MATERIA DE BIENES EN CUANTO AL REGISTRO, MOVIMIENTOS Y REGUARDO SE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA OPTIMIZARLOS Y GENENRAR BENEFICIOS AL ENTORNO EDUCATIVO?

Realizada por: Lcdo. Pablo José Costa Paolini
De la Dirección de Control y Bienes / Secretaría de Educación / 2011

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