En la actualidad, los constantes cambios científicos, políticos, económicos y tecnológicos; han llegado a todas las instancias de la sociedad venezolana, incluyendo al sistema educativo. En tal sentido, según Pérez, se vienen implementando acciones tendientes a fortalecer el capital humano a través de su formación profesional en uno de los avances tecnológicos más importantes como los son las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.
En este orden de ideas, una vez que este capital humano se encuentra formado, estará en capacidad de brindar sus conocimientos a futuras generaciones, en este caso, el docente una vez que ha sido formado en este tipo de innovación tecnológica, le va a permitir proporcionar experiencias significativas, adecuando los aprendizajes a las necesidades de los alumnos. Al respecto, Bavaresco, expresa que los procesos de enseñanza aprendizaje en la praxis educativa del docente pueden lograrse de una manera más interactiva usando el computador no solo como una herramienta si no como una estrategia que propicie el aprendizaje de los contenidos en las áreas del saber. En tal sentido es importante asumir el uso de estas tecnologías en el sistema educativo Venezolano.
Asimismo apunta Rivero (2008), que en educación las TIC promueven el desarrollo y la aplicación de las nuevas técnicas de aprendizaje a fin de alcanzar la creación y difusión del conocimiento obtenido y que además este
proceso de aprendizaje va más allá de las paredes del aula, pues el alumno fuera de la escuela sigue utilizando las TIC para no perder el ritmo de los cambios que se desarrolla en múltiples ámbitos. Es evidente entonces, las distintas posibilidades que ofrecen las TIC en educación para la difusión y transmisión de los conocimientos científicos. Esto convierte al sistema de enseñanza y aprendizaje en uno de los pilares fundamentales para su inclusión como medios de aprendizaje y puede apreciarse la transformación de la educación, con la introducción de tecnologías que implican la utilización de los métodos mas modernos de enseñanza, lo cual constituye un reto que conlleva no solo a la mera introducción de las TIC, sino a un cambio total en la forma de pensar y hacer.
No obstante, aún en algunas instituciones se encuentran docentes que muestran resistencia para su autoformación incorporándose hacia el uso de las TICs en la praxis pedagógica del aula, como una alternativa para adecuar los contenidos del Currículo Básico Nacional, garantizando con ello el aprendizaje significativo de los alumnos.
Según Vílchez (2006), el currículo es el conjunto de experiencias de aprendizaje que las escuelas ponen a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital”. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado. Entendiéndose además que la construcción y diseño del currículo en las instituciones educativas, debe partir del estudio de la realidad donde se encuentre inmersa la escuela y de los objetivos particulares que esta se plantee.
Por otra parte, autores como Machado y Ramos (2006), expresan que la estrategia planteada para la integración de las TIC al currículo se basa en la teoría constructivista de aprendizaje significativo y colaborativo”. Ya que los alumnos deben ir avanzando es su conocimiento mediante el desarrollo de proyectos colaborativos relacionados con los grados y aéreas correspondientes. En ese sentido, entre las herramientas tecnológicas que el docente utilizaría se encuentra la World Wide Web, el cual, como mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet permite el acceso a una gran cantidad de información como leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones.
Por otra parte, está la Encarta que posee la Línea dinámica del tiempo, las bibliografías, los vínculos Web, las lecturas adicionales, las Interactividades, las Visitas virtuales, que constituyen un amplio abanico de información adicional que puede ayudar a resolver muchas necesidades al momento de documentar, a la hora de realizar trabajos o simplemente estudiar.
Igualmente, el Webloogs, los cuales son cuadernos de bitácora o, simplemente, bitácoras: son diarios de navegación de marineros y pilotos, en los cuales anotaban los incidentes de ruta y los acontecimientos más notables encontrados en sus viajes.
La caza tesoros, como un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes para integrar la Internet en el currículum, la cual consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas Web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas, en función de los objetivos curriculares.
Y finalmente, las WebQuest, la cual es una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del tema de estudio de un curso determinado, están diseñadas para optimizar el tiempo que los estudiantes pasan conectados a la Internet.
De esta manera, al establecer la importancia de la investigación entre el uso de las TICs, con la praxis pedagógica del docente, la relevancia se encuentra enfocada en virtud de la cual el docente pueda afrontar los nuevos paradigma educativos propiciándole a los educando las herramientas necesarias para asumir los retos de la sociedad ligadas a las tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, las TIC se integran cuando se usan naturalmente para apoyar y ampliar los objetivos curriculares y para estimular a los estudiantes a comprender y a construir el aprendizaje, razón por la cual debe formar parte de las actividades que se desarrollen en el salón de clase. Es necesario entonces que los agentes implicados en el proceso de integración tecnológica estén preparados para afrontar los cambios que esto implica, pues van a pasar de usar las herramientas convencionales, a utilizar pedagógicamente las herramientas que las TIC ofrece a la educación; y obviamente esto implica un cambio en la manera de enseñar y por ende de aprender, como también en el rol que juegan los alumnos y docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Lcdo. Edward Ortiz
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